Ya hay organización política en el Ayuntamiento, previsiblemente con más gastos
A los tres cargos con dedicación exclusiva del PSOE, se suma uno del PP al 75 por ciento
Sin grandes cambios en las cinco áreas políticas del Ayuntamiento
Un centenar de empresas sorianas se interesan por la compra agrupada de energía
El Ayuntamiento de Soria ya ha perfilado su fórmula de funcionamiento y organización para la tercera legislatura al frente del Consistorio del alcalde Carlos Martínez. El pleno del próximo viernes aprobará constituir tres comisiones con nueve concejales y otras tres con trece concejales. No se habla de tope de gasto de los veintiún ediles que componen la corporación.
El pleno que se celebrará el próximo viernes a las diez de la mañana establecerá la división de las comisiones municipales recogiendo la propuesta del Grupo Popular de constituir 3 comisiones de nueve miembros (Organización y Modernización de la Administración; Participación y Desarrollo Ciudadano; y Vigilancia de la Contratación, que seguirá siendo presidida por la oposición municipal, en este caso el Grupo Popular para garantizar la trasparencia) con 5 ediles del Grupo Socialista, 3 del Grupo Popular y 1 del Grupo Mixto, y otras 3 comisiones de trece miembros (Acción Social, Cooperación e Igualdad; Desarrollo Económico y Empleo; y Medioambiente y Sostenibilidad Urbana) con 7 ediles del Grupos Socialista, 4 del Grupo Popular y 2 del Grupo Mixto.
Además, según la nota remitida por el Ayuntamiento de Soria y para favorecer la transparencia en materia de contratación, la Mesa de Contratación contará esta legislatura con un representante de cada grupo político con voz y voto de forma que se garantizarán las labores de control de los grupos municipales en esta área a propuesta socialista, en quien recae la presidencia de este órgano.
También Martínez ha trasladado la aceptación de la solicitud de una dedicación parcial al 75 por ciento por parte del portavoz popular Adolfo Sainz, que el alcalde también ha ofrecido al grupo mixto, y que se sumará a las tres dedicaciones exclusivas del equipo de Gobierno que serán la del propio alcalde y los ediles Javier Antón y Javier Muñoz.
Las indemnizaciones de los ediles sin dedicación exclusiva se han marcado en 100 euros por asistencia a órgano reglado, rebajando ligeramente la cantidad económica de la pasada legislatura.
Los grupos Socialista y Popular contarán también con un administrativo de apoyo a las labores de grupo y se ha recogido y aceptado la petición para asignar un administrativo a tiempo parcial a cada uno de los partido políticos que constituyen el Grupo Mixto, petición de la que Sorian@s se ha desmarcado.
PLENOS MUNICIPALES
La periodicidad de los plenos municipales se ha marcado en el segundo jueves de cada mes a las 11:00 de la mañana, único punto en el que el grupo mixto ha mostrado su disconformidad al pretender pasarlos a horario de tarde.
Con posterioridad a la reunión mantenida con los ediles de todos los partidos políticos con representación municipal, el alcalde se ha reunido con los ediles del Grupo Socialista para concretar la estructura de la organización municipal y sus áreas.