Verdes y singulares
El mediterráneo en su mesa
"Nunca se avanza lo suficiente, pero sí se ha avanzado"
El 5 de junio es un buen día para acercarse a algunos de los brotes verdes más singulares que hay en la ciudad (abajo). Es la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población en asuntos medioambientales. Una encuesta realizada por la Junta de Castilla y León, asegura que el medio ambiente es la segunda preocupación de los sorianos capitalinos, que tienen en la Dehesa su auténtico pulmón verde, con 9,23 hectáreas de extensión, 78 especies arbóreas y 49 arbustivas. Es un buen ejemplo de diversidad, según el portavoz de ASDEN, Carlos González, que elude calificarla en cualquier caso como jardín botánico. En su opinión, se ha abusado de plantar demasiadas especies en un espacio reducido, impidiendo que los árboles se desarrollen en todo su esplendor, en especial en el alto de la Dehesa.
PODAS
ASDEN crítica la errónea poda que se realiza con los árboles de algunas calles. Se desmochan para que abran en sentido horizontal, cuando se debería hacer, como en otras ciudades, para evitar que creen problemas en las ventanas de los primeros pisos.
Es sólo un apunte para mejorar los estándar de zonas verdes de la ciudad, por encima de la media nacional según el último Plan de Urbanismo, que aconseja crear pasillos verdes para conectar a las distintas zonas verdes, en especial en los barrios nuevos.
CHOPO
Un ejemplar singular en el Soto Playa
En el Soto Playa, entre las dos pasarelas que conducen al paseo de San Polo, se encuentra este ejemplar de chopo (Populus Nigra L), uno de los más altos, con sus 33 metros, que se puede encontrar en la provincia de Soria. Tiene cinco metros de perímetro, en su base. El tronco es grueso y de corteza grisácea. Los chopos se localizan en valles y vegas, próximos a cursos fluviales o en lugares con abundante humedad.
GINKGO BILOBA
Un árbol milenario originario de China
Denominado por Darwin fósil viviente, debido a que no ha evolucionado a lo largo de lo siglos, este ejemplar situado en la entrada de la Dehesa es originario de China, donde eran plantados en templos, monasterios y palacios. El ginkgo es utilizado en la industria de la cosmética, para la fabricación de champús, cremas hidratantes, etc. Sus frutos y hojas eran usadas en la medicina tradicional china.
SEQUOIA
El árbol más grande del mundo
La sequoia gigante, conocido como el árbol del mamut, tiene un tronco recto y una copa simétrica, ligeramente piramidal, con ramas apuntando hacia abajo. Son árboles de crecimiento rápido y pueden llegar a medir hasta cien metros de altura en su hábitat natural. Está considerado como el árbol más grande del mundo. Vive de 400 a 1.500 años. Procede de California y fue introducido en Europa a mediados del siglo XIX.