Una exposición recrea cómo era la vida cotidiana en una ciudad romana
"Romanorum Vita. Una historia de Roma", exposición de la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento
Pepe Álvarez (UGT) reivindica la apertura del nuevo centro penitenciario
FOES tacha las inversiones para Soria de los PGE de 2017 como decepcionantes y ridículas
La Obra Social "La Caixa" y el Ayuntamiento de Soria han inaugurado hoy "Romanorum Vita. Una historia de Roma", una exposición con la que se abre la conmemoración del evento cultural Numancia 2017 y que sirve para recrear y sumergirse en la vida cotidiana de una ciudad romana del mundo romano.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Aranda-Soria, José Ignacio Arroyo; y la comisaria de la muestra, Isabel Rodá; han inaugurado hoy esta exposición que se podrá visitar hasta el 5 de mayo en la plaza Mayor de Soria.
Romanorum Vita traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial, según ha explicado a los medios Rodá.
Visita virtual a la exposición
La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del Senado, el foro, los teatros y el circo.
Para ello, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I d.C.
Para realizar dicha reconstrucción, los comisarios se han basado en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.
En Romanorum Vita los visitantes pueden descubrir que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente.
Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprueban cómo eran las letrinas y el olor que desprendían. O cómo eran los comercios y que ya existía lo que podríamos considerar como el precedente de los locales de comida rápida.
Uso innovador
En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos -desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual- para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual.
Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.
La muestra, de 400 metros cuadrados, establecer paralelismos entre las ciudades romanas y las ciudades actuales es otro de los objetivos de la muestra.
En la ciudad romana, por ejemplo, la actividad no cesaba ni un instante, especialmente después de que un edicto de Julio César prohibiese la circulación de carros y animales durante el día para evitar accidentes. Así, de día las calles eran más seguras, pero el ruido nocturno aumentaba extraordinariamente. No era fácil dormir en una ciudad romana.
También se explica en la exposición cómo se establecían las relaciones sociales entre ciudadanos de distintas clases.
En las ciudades romanas, ricos y pobres vivían mezclados. Todo el mundo compartía las incomodidades de una ciudad superpoblada: ruidos, olores y ocupación de las aceras por artesanos y tenderos. La exposición detalla otros elementos importantes en la vida pública, como pueden ser la política y la religión.
Las calles eran, en este sentido, espacios de convivencia y espacios religiosos.
En las esquinas existían pequeños altares dedicados a las divinidades protectoras del barrio y sus vecinos. Cuando se acercaban las elecciones, las empresas de publicidad electoral daban a conocer a los candidatos: pintaban su nombre en las paredes, proclamaban sus virtudes y contrataban a personas para que pidiesen el voto a los ciudadanos.
Por último, los visitantes de Romanorum Vita podrán entrar a escondidas en una casa típica de la clase media alta romana, pasear por sus distintas estancias y descubrir su distribución, la decoración empleada, los vivos colores con que pintaban las paredes, etc.