Una estatua del norteamericano Greg Wyatt simboliza la vinculación de Soria con el hispanismo
Ubicada en los jardines del antiguo convento de la Merced
Recuerdo y Dignidad reclama que se retire a Franco la "Alcaldía Honorífica de Soria"
Solidaridad y concienciación con la Red Soriana de Apoyo a Refugiados
El Duque de Soria, Carlos Zurita, ha resaltado hoy la vinculación de la Fundación Duques de Soria con el hispanismo internacional, simbolizada con la inauguración, en la apertura del curso académico, de una estatua del norteamericano Greg Wyatt, en los jardines del convento de la Merced.
La estatua, de 2,5 toneladas de peso y cuatro metros de altura, es la primera que el escultor nortemericano -que tiene obra repartida en Estados Unidos, Italia e Inglaterra- ha inaugurado en España, y que representa una alegoría de Don Quijote y el Rey Lear, en un homenaje a Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare, en el cuarto centenario de la muerte de estos dos escritores universales.
A la inauguración han acudido numerosas personalidades, entre ellas el presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Benjumea; su secretario general, José María Rodríguez-Ponga; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; el Vicerector del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, Luis Miguel Bonilla; y el presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey de las Heras.
El Duque de Soria ha señalado en su discurso que el Centro Internacional Antonio Machado está llamado a convertir la condición de Soria como capital del hispanismo internacional en un motor de desarrollo que materialice en pro de la sociedad soriana el continuado esfuerzo cultural de la Fundación Duques de Soria, en marcha desde 1989.
Además ha avanzado que se acerca la hora en que una nueva generación tome el relevo de manos del "extraordinario equipo que ha dado vida" a las incontables iniciativas desarrolladas con éxito por la Fundación Duques de Soria.
El Duque de Soria ha asegurado que la simbiosis de la FDS con la Asociación Internacional de Hispanistas ha permitido concluir la digitalización del archivo de esta asociación, custodiado en el convento de la Merced de Soria y que será presentado públicamente ante en la asamblea de hispanistas que se reunirá en Münster (Alemania) la próxima semana.
Lengua del futuro
La lección inaugural del nuevo curso académico de la Fundación Duques de Soria ha sido impartida por el hispanista norteamericano, David Gies, de la Universidad de Virginia, que dentro de una semana culminará en Münster (Alemania) su mandato trienal como presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Gies ha destacado que el español es la lengua del futuro en Estados Unidos, como lo demuestra el hecho que actualmente ya hay más hispanohablantes en el país norteamericano que en España.
"El futuro de Estados Unidos es español a pesar de la resistencia de algunos individuos cuyo nombre no voy a mencionar", ha asegurado en alusión al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
Gies ha asegurado que hay personas en su país que ven al español como una amenaza a su cultura, cuando la realidad es que enriquece a todos, por lo que ha apuntado que la alternativa es construir vayas o abrirse a la realidad del futuro.
Literatura mundial
El presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha subrayado que la escultura donada por Wyatt simboliza la conjunción de dos gigantes de la literatura mundial, Cervantes y Shakespeare, en el año en que el mundo recuerda el cuarto centenario de la muerte de ambos.
Durante este mes de julio, hay programadas en Soria por la Fundación y por el Centro Internacional Antonio Machado, todos los días, al menos una conferencia pública, incluyendo las clásicas Confesiones de Autor, los ciclos de "Literaturas Laterales" y de "Pensamiento español contemporáneo" y el ciclo sobre el mundo celtibérico.