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Una década prodigiosa del Torrezno del Soria

La Marca de Garantía Torrezno de Soria cumple hoy diez años y lo hace por todo lo alto. Las cifras de producción de este producto que ya es emblema de la gastronomía de la provincia no dejan de batir récords, y lo han hecho de nuevo en el primer semestre del año.

Hasta el 30 de junio se alcazaron los 1.401.601,87 kilos, mientras que el año anterior en las mismas fechas se registraban 1.057.021,55 kilos.

La Cámara de Comercio, entidad gestora de la Marca, ha destacado en un comunicado el trabajo conjunto con la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, las instituciones que la apoyan y todas las empresas que han convertido este producto en bandera de Soria.

Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas inimaginables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación.

A la par, Torrezno de Soria ha crecido en reconocimiento en todo el territorio nacional, hasta el punto de convertirse en un elemento asociado a la imagen de la provincia y añadiendo el apellido ‘de Soria’ como signo de tradición y calidad.

Por otro lado, Torrezno de Soria está ya en vías de convertirse en el primer producto soriano en lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), toda vez que se ha recabado la documentación necesaria y se ha presentado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Tras su paso por la institución regional, el trámite debe ser aprobado por el Ministerio de Agricultura y posteriormente por la Comisión Europea.

La IGP es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o un país, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida.

Un poco de historia

La historia de la Marca de Garantía de Torrezno de Soria comienza en septiembre de 2009, cuando de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir esta protección. Otros hitos de la Marca:

La Cámara asume la titularidad de la Marca de Garantía y aprueba un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el 25 de noviembre de 2010.

El logotipo e imagen corporativa son fruto de un concurso que recibió 36 propuestas distintas. El diseño ganador, "Ola crujiente", de Fátima del Campo, fue elegido por el jurado el 10 de febrero de 2011.

El 31 de julio de 2013 se realiza el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, siendo las empresas La Hoguera y Hermanos Giaquinta las primeras en comercializar producto etiquetado.

El 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto simbólico de pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de tres nuevas empresas, Moreno Sáez, Sierra de Toranzo y Cárnicas Llorente.

Desde el 1 de septiembre de 2014, la empresa La Despensa también comercializa Torrezno de Soria con Marca de Garantía.

La versión actual del Reglamento de Uso, Revisión 2, fue informada favorablemente por el ITACYL el 4 de junio de 2015, sustituyendo de esta forma a la Revisión 1, de fecha 20 de septiembre de 2012.

El 16 de junio de 2015 se celebró el acto simbólico de pegado de la etiqueta 1.000.000 de la Marca de Garantía.

El hecho más relevante del año 2016 tuvo lugar el 1 de abril, con el pegado de la primera etiqueta de la Marca de Garantía Torrezno de Soria de Embutidos Caba, que se convertía así en la séptima empresa certificada.

En mayo de 2017 se incorpora a la M.G. Torrezno de Soria Industrias Cárnicas Villar, octava empresa certificada.

En 2019 fue la empresa Tierras del Burgo la que se unió a la Marca de Garantía, pegando la primera etiqueta el 31 de octubre.

El 28 de enero de 2022 se celebró el acto simbólico de pegado de la etiqueta 10.000.000 de la Marca de Garantía.

Finalmente, en 2023 la empresa Embutidos Almenar se unió a la Marca de Garantía, pegando la primera etiqueta el 17 de febrero y convirtiéndose en el décimo operador certificado.

La historia de Torrezno de Soria en estos diez años, además de la llegada de nuevas empresas y cifras récord de producción, también es la de una promoción de éxito que ha llevado a este producto a ser conocido y reconocido en todo el país.

A ello ha contribuido la presencia destacada, incluso con stand propio, en las ferias de alimentación más representativas de España, como Alimentaria y Salón Gourmet, y otras internacionales, como Anuga (Alemania).

También la presencia constante en programas de televisión, radio y prensa de alcance nacional (como Masterchef), campañas publicitarias de impacto, como la Torrez de Soria, y acuerdos de colaboración con algunos destacados influencers en las redes sociales.

Torrezno de Soria está muy presente en la provincia con numerosos patrocinios y colaboraciones, entre las que destaca las de Grupo Herce Soria en voleibol o el Club Deportivo Numancia, en fútbol, además de acciones solidarias.

La Marca de Garantía apoya a la hostelería local y contribuye a la promoción turística de Soria gracias al concurso El Mejor Torrezno del Mundo, colaborando con El Virrey Palafox (El Burgo de Osma), a las Jornadas de Tapas de Torrezno de Soria de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) o a través de presentaciones gastronómicas en diferentes provincias o en congresos del sector, como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronómica. Su trayectoria y éxitos han sido reconocidos a través de numerosos premios, entre los que destacan el Sepor’22 o el Mejor Producto Agroalimentario de Castilla y León de la Academia regional de Gastronomía, entre otros.

La Marca de Garantía prepara una gran fiesta para celebrar el décimo aniversario para el próximo mes de septiembre, con una actuación musical de primer nivel y una gran degustación de torreznos, entre otras acciones.

De esta manera, Torrezno de Soria quiere sumar y agradecer a toda la sociedad soriana su respaldo y apoyo al crecimiento de un producto que sienten y defienden como suyo.

Desde que la Marca de Garantía Torrezno de Soria está en el mercado, se han producido las siguientes cantidades de panceta certificada:

Año 2013: 31.908,85 Kg.

Año 2014: 369.370,92 Kg.

Año 2015: 652.315,96 Kg.

Año 2016: 950.008,01 Kg.

Año 2017: 1.129.937,73 Kg.

Año 2018: 1.411.625,77 Kg.

Año 2019: 1.546.548,15 Kg.

Año 2020: 1.254.062,63 Kg.

Año 2021: 1.747.239,58 Kg.

Año 2022: 2.255.962,30 Kg.

Año 2023 (hasta el 30 de junio): 1.401.601,87 Kg.

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