Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
6.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Un programa para fomentar vocaciones científicas

La final provincial de la primera edición del programa ‘STEAM Talent Kids’, cuyo objetivo es acercar la robótica a los más pequeños y fomentar en ellos el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido a la entrega de premios de esta iniciativa impulsada por las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación ASTI y la Universidad Isabel I.

Este curso ha sido el primero en el que se ha puesto en marcha este programa en Soria, que nació a raíz del proyecto ‘STEM Talent Girl’.

Se trata de una iniciativa para impulsar las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con perspectiva de género entre el alumnado de Educación Primaria mediante el aprendizaje de robótica y programación.

A lo largo de este año, 324 alumnos de las localidades de Soria y Ólvega han participado en este programa, de los que 30 han logrado clasificarse para la final provincial de esta mañana en las competiciones intercentros.

En la final han participado alumnos de Primaria del CEIP Las Pedrizas, del que ha resultado ganador el equipo ‘Los crack del A’, y del CEIP Virgen del Olmacedo, de Ólvega.

Los objetivos de este programa son fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas y estimular las competencias cognitivas y no cognitivas, como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional o la comunicación. Además, busca favorecer que los niños incrementen su motivación e interés por las áreas STEAM a lo largo de toda la Educación Primaria, adoptando de manera transversal la perspectiva de género en el enfoque del programa y las actividades, así como crear un ecosistema para el fomento de estas competencias ofreciendo recursos y actividades para todos los alumnos con independencia de sus capacidades.

De forma pionera, el programa ‘STEAM Talent Kids’ desarrolla líneas específicas para promover el impacto en entornos rurales, priorizando la participación de centros educativos de municipios de menos de 20.000 habitantes, y favorecer el trabajo con el sector público social, mediante la creación de un entramado público-privado del proyecto con organizaciones del Tercer Sector, universidades, la Red de Igualdad de Mujer Rural y empresas.

La delegada territorial ha señalado que la transformación digital conllevará oportunidades, pero también desafíos, puesto que muchos puestos de trabajo desaparecerán mientras otros nuevos serán generados, y que la clave para que esta transición sea sostenible está en la educación de los jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología.

Además, también ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el fomento de la Educación a todos los niveles, ya que es el soporte básico para el asentamiento y la permanencia de la población en provincias como Soria, donde iniciativas como esta pueden convertirse en herramientas útiles para combatir la despoblación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71754

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia