Un premio de las Letras envuelto en la polémica
El premio de Las Letras 2022 a favor de Fernando Sánchez Dragó, hijo adoptivo de Soria desde 1992, ha disparado las críticas en las redes sociales, que el escritor se está encargando de contestar.
Concentración para reclamar fin de guerra en Ucrania
FOES alerta de intento de estafa a empresas
Dragó, (1936, Madrid), ha agradecido el reconocimiento y ha extendido su deber de gratitud de "bien nacido" a los miembros del jurado y a la Fundación Deyna, de sólida raigambre soriana, "que fue quien propuso mi candidatura con un preceptivo y documentadísimo informe sobre mi trayectoria literaria".
"Soy, a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida. Castilla y León están muy presentes en mi obra literaria. Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo", ha resaltado en las redes sociales.
Las redes sociales se han disparado de comentarios en contra del premio y de la trayectoria de Dragó, por ser, según se ha podido leer el escritor uno de los más entusiastas "palmeros de los de Abascal casi desde sus inicios, Un entusiasmo que ahora, pasado un tiempo, encuentra su recompensa".
"El Sánchez que dijo que Zamora, Salamanca y León no eran Castilla. O el Sánchez que dijo haberse acostado con niñas de 13 años", apunta uno; "Parece ser que no había escritores/as castellano y leonesas que mereciesen el premio. Y así todo", repite otro. "Premio a un pederasta confeso, bravo! os habéis lucido", sentencía un tercero.
En 2010 generó una gran polémica al publicar un libro junto a Albert Boadella en el que Sánchez Dragó se jactaba de haber mantenido relaciones sexuales con dos japonesas de trece años y de no poder ser juzgado al haber prescrito el delito.
Como , las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y CGT pidieron su cese en Telemadrid, donde colaboraba, y el autor afirmó que se trató de ficción y fue apoyado en un manifiesto por Boadella, Fernando Savater, Luis Racionero, Gustavo Bueno, María Dueñas y José Luis Garcí.
Dragó, autor del libro "Santiago Abascal. La España Vertebrada", ha contestado a las redes a su evolución política, explicando que el mismo motivo le ha llevado de estar en el Partido Comunsita, a apoyar a Vox: "Para luchar a favor de la libertad y en contra del totalitarismo".
el escritor nunca ha rehuido la polémica y ha dejado estos días en las redes sociales un par de ejemplos: "¿Es el gobierno español el más estúpido del mundo? Bueno... No exageremos. Los de Canadá y Bélgica le disputan el puesto" o "la ley trans deja chiquitos a los experimentos biológicos de los nazis".
El jurado, por unanimidad, ha valorado "la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época".
El jurado ha querido resaltar con el este galardón, concedido por unanimidad, "su dilatada trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable. Y su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura".
Hijo adoptivo
Hijo adoptivo de la ciudad de Soria desde 1992 y vecino de Castilfrío de la Sierra, Dragó también ha entrado en confrontación con muchos sorianos, algunos de los cuales ha abierto una petición en Change para que le retiren el título "por ser un deshonor" para muchos sorianos, ante las manifestaciones realizadas.
Hace más de un año, Dragó censuró algunas actuaciones en la ciudad como la tala de árboles en la Casa del Guarda, o la del Castillo o los bolardos del Mirón, la nueva plaza de abastos o la proliferación de rotondas y semáforos, además de lamentar que “las nietas de las madres que amé tanto van en semicueros por la calle”.