Un estandarte de la canonización de Santa Teresa sale por primera vez del convento soriano
Se encuentra en el capítulo V de la exposición "Santa Teresa.Maestra de Oración", en Alba de Tormes
La historia aeronáutica de Soria se expone hoy en el Casino
Una muestra para resaltar el legado religioso y literario de Santa Teresa
Un estandarte encargado por el convento de las Carmelitas en 1622 para las fiestas de la canonización de Santa Teresa de Jesús ha salido por primera vez de las paredes del convento soriano para formar parte de la exposición "Santa Teresa. Maestra de Oración".
"El estandarte ha permanecido siempre en el monasterio, incluso en los aciagos días de la llegada de los franceses a Soria", ha subrayado hoy en la presentación de las obras sorianas en la exposición el prior de los carmelitas descalzos de Soria, Fray Pedro Ortega.
En 1622 se canonizó en el mismo día que Santa Teresa a San Isidro, San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri.
El estandarte del convento de las madres carmelitas de Soria ha sido ubicado en el capítulo quinto de la muestra en Alba de Tormes y representa la devoción de la ciudad de Soria a la santa.
Fray Ortega ha destacado que es un estandarte "poco habitual", con dos lienzos distintos cosidos, de tal forma que en la parte anterior (anverso) aparece como escritora la imagen de Santa Teresa de Jesús vestida de carmelita, pintada al oleo sobre lienzo y con una pluma en la mano derecha y un libro abierto en la izquierda, mientras que en la parte posterior (reverso), pintado con la misma técnica, reprsenta el escudo de la Orden del Carmelo Descalzo.
DOS ÓLEOS
El miembro del departamento de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, ha explicado que además del estandarte la diócesis de Osma-Soria ha aportado dos óleos a la muestra: el códice "Summa Theologica", de Santo Tomás de Aquino (1467) y un retrato realizado por Jacobo Migliri al obispo Juan de Palafox (1773), quien reconoció pronto la importancia de Santa Teresa para la Iglesia.
"Santa Teresa entra en el alma de los sorianos, a pesar de estar sólo dos meses y medio", ha resaltado Fray Ortega.
El delegado de la Junta ha resaltado la apuesta que viene realizando desde 1988 el Gobierno regional, desde su primera edición en Valladolid del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre.