Un banco grande
El banco de alimentos de soria revaloriza el papel de la solidaridad con los más necesitados en tiempos de crisis
La crisis económica está multiplicando las familias que viven en situación de pobreza en Soria. El Banco de los Alimentos, surgido de un compromiso solidario, está aliviando los casos más extremos.
La pobreza no afecta sólo a mendigos y vagabundos. Cada día hay más personas que pasan hambre en España -y en Soria- o que viven rodeados de carencias. El Banco de los Alimentos se ha puesto en marcha en Soria con la intención de recabar alimentos de la sociedad, principalmente los de carácter excedentario, como medio de solidaridad con los más necesitados, almacenándolos para su posterior donación a organizaciones benéficas. En las primeras campañas han recogido 14 toneladas de alimentos, una respuesta “fenomenal” de la sociedad soriana, según el presidente del Banco de los Alimentos, Ángel Crespo. “Sabíamos que Soria era solidaria pero su respuesta ha sido mejor de la que esperábamos”, resalta.
necesidad de un mínimo de sensibilidad social
Ser pobre es duro pero lo es más en una sociedad que gasta y malgasta sin control. “No sólo el Estado debe hacerse cargo, somos nosotros quienes tenemos el deber de ayudarles”, reclama. En el Banco de Alimentos se han implicado once personas mayores, pero poco a poco están acercándose otras más jóvenes para contribuir con su solidaridad. El compromiso es para todos, apunta el director financiero del Banco de los Alimentos, Miguel Moraga, una satisfacción personal.
reparto de alimentos a entidades benéficas
El Banco de los Alimentos no reparte directamente a las personas necesitadas sino que lo hace a las entidades benéficas registradas. “Estamos dispuestos a dar a todo el que no tiene y cumpla con los requisitos”, apunta. La labor solidaria es reconocida por las entidades benéficas. El párroco de El Burgo de Osma, Emiliano del Cura, asegura que el Banco de Alimento sirve para completar la labor humanitaria que realiza la parroquia para paliar las situaciones de penuria, que afectan especialmente a los inmigrantes. Para el párroco de Santa Bárbara, en Soria, Manuel Peñalba, se trata de una iniciativa ejemplar, “muy digna de tener en cuenta y agradecer” en el nombre de todos los que lo están pasando mal.
El Banco de Alimentos de Soria, que se trasladará en los primeros meses de 2013 a la nave cedida por el Ayuntamiento de Soria en el polígono de Valcorba, funciona como una empresa presidida por la solidaridad. Busca empresas dispuestas a dar, de modo gratuito, los excedentes que de otro modo se destruirían.
excedentes alimentarios del fondo social
Además, el Banco de Alimentos acepta las distribuciones gratuitas de excedentes alimentarios del Fondo Social de la Comunidad Europea. Hasta mayo o junio de 2013 no tiene previsto recibir alimentos del FEGA. Donativos de particulares, subvenciones y ayudas de dinero son necesarios para mantener la estructura mínima del Banco de Alimentos.
El papel del Banco de Alimentos es paliar a las asociaciones asistenciales la preocupación de encontrar la comida necesaria para alimentar a las personas que atienden. Los voluntarios ponen toda su energía para captar alimentos, almacenarlos, clasificarlos y entregarlos. Un siglo de pasión por el arte
Nueva EDAR, viejo debate
NÚMEROS DE CUENTA
3017/ 0100/ 51/ 2214843027
2085/ 9609/ 08/ 0330305266
Si deseas contribuir al mantenimiento del Banco de Alimentos de Soria, tienes dos cuentas para ingresar tu aportación (mensual, trimestral, anual).
Récord europeo con población en riesgo de pobrez
ESPAÑA está a la cabeza en Europa en población en riesgo de pobreza. La oficina estadística comunitaria Eurostat constata que un 22 por ciento de los españoles está en riesgo de ser pobre y otro 4 por ciento vive ya en una situación de pobreza severa.
LA CLASE MEDIA española adelgaza a marchas forzadas. Las medidas del Gobierno de España contra la crisis económica están incentivando el crecimiento de la población con problemas para subsistir. Hay más de 12,5 millones de españoles en esta situación.
EL BANCO DE ALIMENTOS, que tiene más de 55 delegaciones en España, ha repartido un 20 por ciento más de comida en 2012 que en el año anterior y ha alimentado a 1,5 millones de personas. Son más del doble de los que recibían ayuda en 2008, al inicio de la crisis económica.
HAY TEMOR para el futuro. El grueso de los fondos de los Bancos de Alimentos llega de la Unión Europea. En 2013 termina el programa europeo y se agota el presupuesto reservado. Bruselas está negociando un nuevo reparto de los fondos.
NO HAY ACUERDO entre los veintisiete gobiernos de la Unión Europea, pero el Banco de Alimentos tiene claro que habrá un recorte drástico del presupuesto comunitario. España recibe ahora 84 millones y, con el recorte, la previsión apunta a sólo 24 millones para siete años.