Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

Soria

TRIBUNA/ Quo Vadis Soria ¡YA!?

Mario González incide en este artículo de opinión en la posición que debe adoptar Soria ¡Ya! en las próximas elecciones generales si finalmente obtiene representación, como reflejan las encuestas, en el Parlamento español. No debe, a su juicio, repetir el error de ponerse en contra de los que gobiernen.

TRIBUNA/ Quo Vadis Soria ¡YA!?

Como esos osos que despiertan de su hibernación con el sol, Soria ¡CasiYa! Se apresta a encarar las Generales del 23-J tras servirle en bandeja la mayoría absoluta a Carlos Martínez en el Ayuntamiento de Soria merced a su deserción de la política municipal. Ahora, con el objetivo mejorar el histórico resultado cosechado en las pasadas autonómicas, donde consiguieran tres de los cinco procuradores en Cortes (con 18.390 votos frente a los 10.366 del PP y a los 7.800 del PSOE), pretenden, en palabras de sus voceros, “obtener tres senadores y un diputado, y posibilidad de pelear por lo máximo”.

No obstante, ese máximo que sería llevarse los dos diputados por la provincia de Soria, parece difícil de alcanzar, según sus propios cálculos, ya que requeriría no solo de 1.500 votos adicionales (para irse cerca de los 20.000), sino además doblar a la segunda fuerza más votada.  

La situación política es muy distinta a la de las últimas generales (2019) que, en Soria, arrojaron el siguiente resultado: el PSOE obtuvo 16.043 votos, el PP 15.257, VOX 6.264 votos, Podemos-IU 3.982, CS 2.670 y la extinta PPSo 1.466.

Ahora el personal ya no está muy a gusto ni con el PSOE ni con PODEMOS por la nefasta gestión del gobierno Sánchez al frente de la Nación mientras la campaña electoral que se nos avecina consistirá en vendernos todo lo contrario. Tan nefasta que ha contaminado a todos sus socios, particularmente a PODEMOS, ERC y PNV, que han cosechado malos resultados en las recientes municipales y autonómicas, con la única excepción de ETA BILDU a la que los chupópteros vascos parecen ver ahora como la ‘banda conseguidora’.

Por otra parte, la ley del péndulo, alimentada por la PPSOE para garantizarse el control del Poder, inclina ahora la balanza del lado de un PP que podrá aprovechar también la desaparición de CS y de la PPSo.

La historia, lamentablemente, tiende a repetirse y por eso mismo creo que no debemos olvidar el primer patinazo gordo de Soria ¡CasiYa! Cuando, en su debut en las Cortes de Castilla y León, en lugar de alinearse con el Gobierno nacido de las urnas (PP–VOX) decidió apoyar a la oposición (PSOE-PODEMOS) cerrando, de inicio, las puertas a obtener ventajas significativas para Soria durante toda esta legislatura autonómica (hasta 2026).

Soria ¡CasiYa!, a mi entender, debería estar siempre con el Poder para cumplir con su misión de atraer inversiones para Soria en el mejor estilo de aquella Convergencia o de este PNV. Sin embargo, su natural inclinación al PSOE le hizo tomar una decisión política equivocada para Soria. Deberían aprender a soslayar el barullo político y actuar como ese bufón inteligente que obtiene lo que quiere del gobernante.

Ahora todo apunta a que el 23-J Soria ¡CasiYa! Se llevará un diputado a costa del que tradicionalmente sacaba el PSOE en Soria –no es poca cosa ir desplazando a la PPSOE- pero si luego vuelve a cometer el error de ceder a su natural inclinación de acompañar al PSOE pase lo que pase, nos dejará a dos velas otra legislatura entera, puesto que todo parece apuntar a que será el PP el que se lleve el gato al agua hasta el 2027.

Sánchez apuesta, para retener el poder, a una combinación de baja participación con alta fragmentación con la que partidos localistas y pequeños, como Soria ¡CasiYa!, pueden rascar algunos diputados con los que luego él pueda conformar un nuevo gobierno franquenstein con los independentistas y la ETA. Esa y no otra es la razón de que VOX siga creciendo: porque es el voto del cabreo hacia un PP que nunca cumple y antepone la partidocracia, esto es, la PPSOE, al interés general.

Tengo para mí que votar a Soria ¡CasiYa!, en estas próximas Generales, será también la expresión de un voto de cabreo contra el PSOE –contra la PPSOE, en definitiva- que no servirá para nada si, a continuación, los elegidos por Soria ¡CasiYa! se echan en brazos de Pedro Sánchez y su alianza franquenstein, sobre todo si ésta, como parece, se queda en la oposición. Los incumplimientos en Soria de la PPSOE son más que suficientes como para que todos renunciemos a votar esas siglas durante muchos años, apostando por formaciones nuevas que intenten otro tipo de políticas y que no traicionen a los sorianos llevados por los cantos de sirena que ya han acabado tanto con CS como con PODEMOS. ¿Quo vadis Soria ¡CasiYa!? Espero de corazón que aciertes esta vez en beneficio de todos los sorianos.

Fdo: Mario González Casado. Abogado. Mautiko Abogados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71769

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia