Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Tiempo de esperanza

Image

La donación de cerebros a la Ciencia para su estudio es imprescindible para avanzar en la comprensión y solución del alzheimer

El azlhéimer es hoy una enfermedad neurodegenerativa sin curación ni prevención. La donación de cerebros a la ciencia es imprescindible para avanzar en su comprensión y solución.

Image

E n esta dirección quiere avanzar la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, quien quiere poner un programa de sensibilización en Soria para que la población apoye la investigación de esta enfermedad de la que en España hay diagnosticados 430.000 casos. “Sabemos de la sensibilidad de algunas familias pero ahora queremos iniciar este proyecto para que se pueda llevar a cabo la donación”, resalta la gerente de la asociación, Carmen José Ruiz.

fundación c.i.e.n.
La asociación soriana quiere colaborar con la Fundación C.I.E.N. (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), ubicada en el madrileño barrio de Vallecas, para facilitar la donación de tejidos cerebrales para su estudio. El tejido humano contiene todos los datos moleculares e información genética sobre ésta y otras enfermedades neurodegenativas y su estudio es la base sobre la que poder desarrollar fármacos y estrategias terapéuticas, y establecer biomarcadores que permitan un diagnóstico precoz.
La clave de esta colaboración es conseguir la infraestructura necesaria para que el cerebro donado llegue a tiempo al banco de tejidos de Madrid. Para hacer una donación, explica la psicóloga de la asociación soriana, Belén Revuelta, el tiempo máximo es de 12 horas, aunque el mejor intervalo está entre las dos y tres horas. Para ello, es imprescindible tener la logística garantizada, como sucede ya con los transplantes de órganos, modelo a nivel mundial.

el ideal de la donación
El ideal son las donaciones pre-mortem, con el objetivo de no dejar nada a la improvisación, por lo que la implicación de las administraciones sanitarias parece conveniente. La Fundación C.I.E.N. tiene registrados 837 donantes y 315 cerebros. En 2009, en España se donaron 250 cerebros, un buen dato, según los expertos, teniendo en cuenta que nuestro país se incorporó a este proceso en la década de los noventa. La asociación soriana quiere sumarse a la solución y prevención del alzheimer. Algún día, recordarán que cerebros de pacientes sorianos contribuyeron a encontrar la solución a la enfermedad del siglo XXI.

 

Los diez primeros síntomas del Alzheimer

01 Pérdida de memoria. Son olvidos de cita, de fecha, de encargos... siempre de hechos recientes. “¿Quién vino a verme ayer? ¿Qué hemos comido en el almuerzo? ¿Quién llamó por teléfono?”, repite.
02 Repetición frecuente de preguntas a pesar de recibir respuestas. ¿Qué hora es?, ¿Qué hora es? o ¿Cuándo viene mi madre? ¿Cuándo viene mi madre?, insiste.
03 Colocación de cosas en lugares equívocos.  Se encuentran sus gafas metidas en una zapatilla... No se acuerda donde coloco las cosas.
04 Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales.  “Dame la... la... Ah! no me acuerdo como se llama”, dice con insistencia.
05 Pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo y/o al lugar.  “¿Qué día somos?”,  pregunta cuando es obviamente un domingo. “¿Dónde estoy?”, repite cuando está en casa. Perderse en el camino de la panadería donde compra pan cada mañana.
06 Dificultades para realizar gestos simples y familiares. No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche...
07 Pérdida de interés y de motivación con las actividades que antes disfrutaba. Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita por la tele, de jugar al mus con sus amigos...
08 Dificultades para realizar tareas fáciles. Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria o tiene difícil hacer un talón. No logra hacer una llamada telefónica.
09 Cambios bruscos en el humor.  Se pone iracundo, de mal humor... sin razón de ser.
10 Dificultad para manejar objetos muy familiares.  Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 647

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia