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La incorporación de las TIC en las aulas, bien acogida por los escolares y los profesores de la arboleda

Las TIC entran de lleno este curso en las aulas de los centros de la capital. Los escolares del colegio de La Arboleda saben ya lo que es aprender con un ordenador como aliado. La experiencia está resultando positiva. Los alumnos han acogidos con los brazos abiertos a los miniportátiles en clase.

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L a educación sigue demostrando que sabe adaptarse a los cambios. Si a mediados de los años 70, llegó el material impreso a máquina, los cassettes de audio y el video, hoy, entrado el siglo XXI, las herramientas tecnológicas van ganando protagonismo en las clases. La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación está dando sus primeros frutos en Soria, merced al programa Estrategia de Escuelas Digitales Red XXI, contemplado en el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León.
El colegio de La Arboleda es pionero en su implantación. Y la experiencia, según resalta su directora María Ángeles Vázquez, está resultando positiva. Los alumnos, dice, han acogido con los brazos abiertos la llegada de los miniportátiles a la clase. En los resúmenes finales del pasado curso, los alumnos de 5º calificaron la experiencia de “estupenda”. Hoy, con el nuevo curso, sigue la valoración positiva.

FACILITA EL TRABAJO
Hoy, con el nuevo curso en marcha, el entusiasmo sigue vigente. Rodrigo Ortega y Luna Romero, dos alumnos de 6º, consideran que con el miniportátil se aprende mejor. “Hacemos las cosas más divertidas y nos interesamos mucho más”, resalta Luna. La directora del centro estima que los miniportátiles son una herramienta más para la docencia, no la única, que ayuda a trabajar a los niños.

utilización en clase
Los miniportátiles llevan incorporados los programas Linux y Windows 7. Y tiene un punto de recuperación en C que permite que queden limpios tras la sesión del alumno. El único problema encontrado es que, dado su tamaño, no tienen lector de CD. Para utilizarlos en clase, en el pilotaje en marcha en La Arboleda se ha establecido un 20 por ciento del horario lectivo. En cuanto a asignaturas, no hay preferencias. Se puede enseñar, y aprender, de todo, con las nuevas tecnologías. De los 22 niños pioneros con las TIC, 17 se llevaron sus “nuevos compañeros de estudio” a casa.

 

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Tres experiencias positivas

ALBA CASTRO
Este curso nos dieron un mini portátil; desde que lo utilizamos todos nos enteramos mejor de las cosas porque nos mandan hacer trabajos, redacciones y no tenemos tantas faltas de ortografía; además no nos cuesta tanto estudiar asignaturas como conocimiento del medio; solamente por la sencilla razón de que nos mandan fichas por el ordenador y nos es más fácil estudiar.

ALBERTO REDONDO
Los alumnos de 5º de Primaria del colegio La Arboleda hemos sido el primer colegio de Soria en probar estos mini portátiles. Me gustan porque hacen el trabajo más divertido pero lo malo es que se tarda más en hacer el trabajo y no tienen mucha batería. Hemos tenido mucha suerte. Nos llevamos el ordenador a casa para hacer los deberes que nos mandan los profesores. Yo creo que los mini portátiles han mejorado la clase, además todos estamos más callados.

JEAN PAUL SÁNCHEZ
El uso del ordenador facilita los trabajos en clase, y cuando nos mandan deberes para casa los ordenadores nos ayudan en el trabajo. Pero eso no significa que sustituyan a los libros. Aún así es divertido estar en clase, y después de terminar el colegio, nuestro tutor nos pone deberes en el cuaderno o en el ordenador, o en el cuaderno y en el ordenador.

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