Retrato de la pobreza
Alumn@s en la red
Así son nuestros jóvenes
La pobreza y exclusión social también afecta a Soria. La crisis económica multiplica las demandas de familias necesitadas.
Soria no es una isla cuando de crisis económica se habla. La caída del empleo ha multiplicado las demandas de ayudas de familias que se han quedado sin trabajo y recursos. O de simple información. Así lo constatan a diario Cáritas Diócesana, el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento y los propios sindicatos. Sin trabajo, sin dinero y con menos ahorros, las personas buscan ayuda. Lo que más les preocupa, según el director de Cáritas, Javier Santa Clotilde, es el gasto de la vivienda (alquiler, luz) y la propia alimentación. En su mayoría son inmigrantes que han perdido el empleo. En el Ayuntamiento, los que más problemas tienen y más demandan son las familias monoparentales. Por lo general, apunta la concejala de Bienestar Social, Rosa Romero, son mujeres con hijos a su cargo y que han tenido problemas en su separación o divorcio. En dos años, la corporación capitalina ha tenido que aumentar un 68 por ciento las ayudas de urgente necesidad. Los sindicatos comprueban a diario que hay experiencias personales dramáticas de ex-trabajadores, sobre todo con personas de más de cincuenta años que no tienen expectativas de nada, apunta José Javier Gómez Pardo, de UGT, y entre los propios inmigrantes, que no han generado prestaciones suficientes para generar derechos. Y también los jóvenes, sin acceder a un primer empleo en un alto porcentaje.
VIVIENDA
La vivienda no ya sólo hipoteca la vida de un buen número de sorianos, sino que pone en riesgo su propia supervivencia. La corporación ha detectado un incremento notable de solicitudes de ayuda para esta materia y ha elevado el tope hasta 2,5 veces el salario mínimo para ser posible beneficiario. El nivel de endeudamiento de las familias es muy alto, reconoce Romero. Por Bienestar Social pasan ciudadanos que antes no recurrían a ellos, porque consideraban que tenían unos ingresos aceptables.
SIN INGRESOS
Según los datos del INEM, en la provincia había más de mil parados sin ningún tipo de ayuda en agosto, un colectivo que seguirá aumentando si la crisis continúa, asegura Gómez Pardo. Los economistas aseguran que hasta 2015 España no crecerá como para crear empleo. Para el responsable de UGT en Soria, la clave está en un problema cultural. En España, dice, no se prioriza el mantenimiento del empleo como en Alemania.
Día internacional para la erradicación de la pobreza
50.000 personas
Son las que mueren diariamente en el mundo como consecuencia de su extrema pobreza. El 17 de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza, millones de personas pedirán a los líderes mundiales que cumplen con su promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
14 personas de 100
Son las que padecen hambre de manera permanente en el mundo. 75 de cada 100 personas que padecen hambre son productores de alimentos. Las inversiones en políticas de desarrollo rural en los países en desarrollo han descendido casi un 50 por ciento en la última década.
9 millones
De españoles viven en situación de pobreza, en torno a un millón más que hace dos años, según el último informe presentado por Cáritas Española. De 13,3 millones de hogares integrados en 2007, 2,1 millones han caído en la exclusión, por el impacto tremendo del desempleo.
828 familias
Fueron atendidas en 2009 por Cáritas en Soria en su programa de acogida y atención primaria, al que destinó casi 75.000 euros, el triple que hace tres años, en el que se beneficiaron de estas ayudas 542 familias.
864 servicios
Son los que ha dado el Ayuntamiento de Soria en 2010 a transeúntes: 399 alojamientos, 162 comidas y 285 cenas. En la línea de urgente necesidad (alimentación), la corporación capitalina ha repartido ya 25.706 euros, en un total de 107 ayudas. Para el realojo, ha destinado 12.500 euros.