Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
18.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Spain Up Nation continúa su gira en Soria

Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador, ha organizado este lunes en el Centro Cultural Gaya Nuño un encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de la ciudad.

La jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para “potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador”.

De hecho, tras la bienvenida de Antoni Rondan, del equipo de Comunicación de ENISA, la periodista Esther Molina ha subrayado que “España está entre los diez mejores países para emprender”.

“Actualmente mostramos niveles de actividad emprendedora que se asemejan a los niveles pre pandemia, con mayor participación femenina, que es muy importante, y con proyectos digitales e innovadores”, ha añadido.

En esta línea, la presentadora del encuentro ha señalado que en España hay mucho talento e ideas y que, en su desarrollo, están comprometidas diversas entidades públicas y privadas.

Entre estas está ENISA que, aparte de dar financiación desde hace 41 años, tras la aprobación de la Ley de Startups certifica empresas emergentes, que luego pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. Según ha desgranado, desde el pasado mes de julio, ENISA ya ha certificado más de 310 empresas de este tipo.

A continuación, el público asistente ha podido disfrutar de una conversación entre Esther Molina; Enrique Hernández, CEO de Loop Diagnostics; Jorge Antón, CEO de MytripleA; y Aarón Molina, director técnico de Therminer.

“Vamos a poner rostro al ímpetu emprendedor de Soria. La gente emprendedora es la auténtica protagonista de este encuentro”, ha afirmado la presentadora.

Un test para prevenir la sepsis

En el caso de Loop Diagnostics, como ha explicado su impulsor, han desarrollado un “test rápido para detectar bacterias en sangre y así prevenir la sepsis”.

“Imaginad un test rápido como el de la COVID. Este funciona con sangre y tiene unos reactivos, que sirven para ver si el sistema inmune del paciente está funcionando bien o no. Si no, significa que tiene bacterias en sangre y hay que ingresar y empezar con antibiótico”, ha detallado.

Hernández ha remarcado que “llevamos más de cinco años y todavía no hemos colocado el producto en el mercado, sobre todo por la regulación”. Para hacer frente a “estos imprevistos de regulatoria” con el desarrollo ya terminado, según ha detallado, ha sido fundamental la financiación de ENISA.

De la inversión al aprovechamiento de la energía de los servidores

Por su parte, MytripleA es “un marketplace donde juntamos inversión y necesidades de financiación”, en expresión de su CEO. “Movemos varios millones de euros de inversión cada mes y contamos con 26 personas. Tenemos oficina en Soria y en Madrid. Gracias al teletrabajo hay gente que retorna a Soria, permitiendo a empresas localizadas en sitios así de exóticos poder contar con esa fuerza de trabajo”, ha explicado.

La empresa recibió financiación de ENISA, que “te da dinero sin aval y en una etapa muy temprana”.

Cuando estaban en espera de la licencia para operar —ha remarcado Antón— “el apoyo de la entidad fue clave” y así pudieron “pasar esa travesía en el desierto”.

“Hay pocos financiadores que entren de esa manera”, ha abundado.

Por último, el fundador y director técnico de Therminer ha incidido en que, en su caso, tienen “equipos de refrigeración líquida para centros de datos” y los han “convertido en una caldera”.

“Con la misma energía —ha aseverado— hacemos funcionar servidores y luego la recuperamos para usar en un sistema de calefacción”. Igual que Loop Diagnostics y MytripleA, la compañía accedió a financiación de ENISA.

La entidad cuenta con líneas para impulsar a las pymes y startups españolas con proyectos viables e innovadores y que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas.

En Castilla y León ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros. En Soria ha habido diez préstamos por casi 2,5 millones de euros y, en 2023, dos por 368.000 euros.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75870

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia