Soria ¡Ya! urge a ejecutar autovías para reducir siniestralidad en carreteras
El procurador regional de Soria Ya, Juan Antonio Palomar, ha instado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a que agilice las autovías que atraviesan la provincia de Soria, con tres décadas de proyectos, paralizaciones y ejecuciones, para reducir los siniestros mortales que arrastra desde 2004, que la sitúan a la cabeza en la región, según los últimos datos de siniestralidad publicados por la DGT.
La nueva Comisaría de Soria se abrirá en marzo
Las claves del liderazgo del Numantino entre museos provinciales
En cuanto a los fallecidos en la provincia de Soria en 2023, 16 víctimas mortales en carreteras, Palomar ha señalado que a esta cifra hay que sumar que, entre los 25 víctimas ingresadas graves, algunos han terminado falleciendo, con lo que la siniestralidad es mayor.
Si se lleva al porcentaje de víctimas mortales por habitante, da un 1,4 fallecidos por cada mil habitantes en Castilla y León,, mientras el porcentaje sube a 3,1 por cada mil habitantes en Soria.
Este porcentaje se debe, según Palomar, a las malas carreteras, de doble sentido (N-122 y N-234, fundamentalmente), que tiene la provincia, “y si tuviéramos la A-11 Y a-15 muchos de estos accidentes se hubiesen evitado”.
“La mayoría de accidentes mortales son por golpes frontolaterales. Hay que tener las autovías cuanto antes. No puede ser que los proyectos se alarguen a cinco años. No es lógico que sigamos arrastrando autovías en la provincia”, ha denunciado.
Palomar ha pedido al ministro Puente que tome cartas en el asunto para que Soria deje de tener el porcentaje de fallecidos más alto de la Comunidad.