Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! hace balance de 2023 en el Parlamento regional

Soria ¡YA! ha repasado hoy su actividad en las Cortes de Castilla y León durante 2023, un año en el que la voz de las reivindicaciones de la provincia se ha escuchado en el Parlamento regional aunque no se hayan atendido las demandas en un buen número.

Los procuradores Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar han resumido en rueda de prensa las iniciativas llevadas al parlamento autonómico, tanto en pleno como en comisiones.

Para los sorianistas, “nunca se ha hablado tanto de Soria, nunca ha sido tan importante, lo que demuestra que nuestra presencia en las instituciones es necesaria y útil para abordar los problemas y necesidades de la provincia sin tutelas externas”.

Durante 2023, los parlamentarios de Soria ¡YA! han hecho más de treinta preguntas en pleno al presidente de la Junta y a consejeros; han defendido tres proposiciones no de ley en pleno y treinta y tres en comisión; además de llevar tres interpelaciones de diferentes temas de política general, siempre con Soria en el centro, con sus consiguientes mociones ante el pleno.

Soria ¡Ya!, por medio del procurador Juan Antonio Palomar, ha valorado en rueda de prensa positivamente el trabajo llevado a cabo por sus tres procuradores, con iniciativas que han tenido a Soria y los sorianos en el foco, aunque ha lamentado que prácticamente todas las propuestas que han defendido se hayan encontrado con el muro del bipartito de PP y Vox.

“Por ejemplo, de las treinta y tres PNL que hemos defendido en las diferentes comisiones de las Cortes, hemos conseguido sacar adelante seis, el resto han sido tumbadas por los partidos del gobierno, que no dan lugar siquiera a negociar, aunque en muchas ocasiones versaban sobre cuestiones en las que el Partido Popular se había comprometido con los sorianos”, han censurado.

En este sentido, los procuradores por Soria han señalado que “quizá las propuestas que más nos han dolido que no salieran adelante por el rodillo PP-Vox fueron la PNL para el retorno a Soria de los estudios de Medicina, que contó con el voto en contra del procurador soriano del PP Pedro Antonio Heras y la abstención del procurador del PSOE Ángel Hernández; el avión contra incendios en El Amogable; el rechazo a asumir los costes por el traslado de pacientes fallecidos en otros hospitales fuera de la provincia al lugar de residencia del enfermo; las propuestas que han tenido relación con la sanidad o el rechazo a todas y cada una de las iniciativas para de mejorar la red autonómica de carreteras en la provincia tal y como aparece en el Plan de Carreteras 2000-2020 de la Junta”.

Más enmiendas

Soria ¡YA! ha anunciado que en los presupuestos de Castilla y León para 2024 presentarán las enmiendas necesarias para mejorar las cuentas autonómicas, incidiendo en las necesidades de la provincia.

“Si Mañueco no lo evita antes, aún tenemos dos años para seguir defendiendo los intereses de la provincia y los sorianos, y es lo que vamos a hacer, por muchos palos que nos pongan en las ruedas los partidos a los que les molesta nuestra presencia” destacan los sorianistas en nota de prensa.

Otro de los puntos abordados en la rueda de prensa de Soria ¡YA! ha sido la campaña de buzoneo llevada a cabo por el movimiento ciudadano durante las pasadas fiestas de Navidad.

A través de un folleto, los sorianistas han querido dejar patente las reclamaciones que habrían llevado a las Cortes Generales (Congreso y Senado) de haber conseguido representación.

“Lo hemos visto esta semana, un solo voto en el Congreso puede inclinar la balanza a un lado u otro, por lo que, de haber conseguido la confianza de los sorianos, podríamos haber jugado nuestras cartas para traer a la provincia miles de millones de euros en inversiones. Estar en el Congreso sirve, lo demostró Teruel Existe. No tener voz allí nos ha sacado de la agenda de Pedro Sánchez y los problemas de la España vaciada, los de Soria, ya están en un cajón porque hay que beneficiar a los de siempre y no hay nadie que nos defienda”, han insistido los portavoces de Soria ¡YA!.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77234

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia