Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.5 °C
El tiempo HOY

Soria

El PP pone en valor mejora de financiación de Servicios Sociales

El procurador regional del PP, Pedro Antonio Heras, ha puesto este viernes en valor las dotaciones del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales que la Junta destinará a la Dipuitación provincial y al Ayuntamiento de Soria. En total, son casi 35 millones para cuatro años, del 2024 al 2027.

Heras ha valorado de forma positiva el compromiso del Gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco, YA QUE que el incremento con respecto al Acuerdo Marco anterior, 2020-23, es de 4,6 millones, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento.

El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha destacado Heras, se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales en toda la Comunidad, potenciando los servicios que prestan tanto la Diputación provincial de Soria como el Ayuntamiento de la capital, potenciando los servicios que prestan y garantizando el empleo de los profesionales que trabajan en ese ámbito a través de la red de Centros de Acción Social (CEAS) que son financiados por el Gobierno Regional.

“Este trabajo coordinado ha permitido que nuestra Comunidad continúe siendo la punta de lanza de los Servicios Sociales a nivel nacional, demostrando que el Partido Popular se preocupa de las personas”, ha resaltado.

Las cinco grandes líneas de actuación el Acuerdo Marco tienen incremento de presupuesto.

En Igualdad y violencia de género se triplica la partida, hasta los 1,03 millones lo que ratifica el compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia machista, consolidando la red de recursos y reforzando los programas de igualdad y prevención, y la red de profesionales a través de la contratación de técnicos de igualdad en cada una de las entidades locales financiadas.

La atención a situaciones de dependencia cuenta con una partida de 18,13 millones, lo que representa un incremento de 2,4 millones, y un 15% respecto al anterior Acuerdo Marco.

Se divide en Ayuda a domicilio, con 16,6 millones para las cuatro anualidades, un incremento de 2,8 millones, que ya se incrementó en el anterior acuerdo en 3 millones para atender a 1.632 usuarios.

Se financia también la continuación de la implantación del sistema de atención a la dependencia 5.0 y el Servicio de Apoyo Familiar y técnico a personas en situación de dependencia o discapacidad con 700.000 euros, 100.000 más que el anterior acuerdo marco.

Otra de las líneas es la correspondiente del personal de los equipos de Acción Social Básico, que son la puerta de entrada a los Servicios sociales que cuenta con 8,8 millones, un 2,5% más que el anterior acuerdo marco, para financiar a 84 técnicos, un 13,5% más que en 2020.

A la Red de protección a familias y personas se destina 6,6 millones, un 12% más que el anterior acuerdo marco, de la que se están beneficiando más de 2.300 personas en la provincia de Soria.

Además, en el compromiso de la Junta por proteger la conciliación familiar, laboral y personal, y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de los menores se refuerza la financiación del programa “Crecemos” dotado con 1,7 millones, supone un incremento de 1 millón, lo que permite que este servicio sea totalmente gratuito. La provincia de Soria cuenta para este curso 2023/24 con 225 plazas ofertadas en 15 municipios. Y también el compromiso con la infancia a través del Servicio de apoyo familiar para la protección de la infancia con 2,1 millones, un 23% más.

Por último, también se destina a los programas de intervención en drogodependencias un total de 378.000 euros, un 31% más que en el anterior acuerdo marco. Se ahondará en el trabajo conjunto mediante planes locales sobre drogas, en los programas de prevención familiar para reducir consumo de alcohol, la reinserción social o la intervención para abordar los problemas generados por las adicciones sin sustancia.

Otra opinión

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha dado hoy luz verde al Acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las Entidades Locales de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales de la Comunidad, sobre la cofinanciación de los Servicios Sociales que hayan de prestarse por las mismas, para 2024, 2025, 2026 y 2027.

El total de todas las anualidades 24-27 es de 11,1 millones, según las cifras facilitadas por el Consistorio capitalino.

Así, la partida para el ejercicio 2024 es de 2,7 millones aproximadamente el 50% del gasto municipal en acciones de protección social con un presupuesto recogido para 2024 de 5,2 millones de euros, un millón más que en 2023.

Esta diferencia hace que el Ayuntamiento, según ha subrayado en un comunicado, tenga que hacer un esfuerzo extraordinario incrementando su porcentaje de financiación en algunos programas y también manteniendo y mejorando las convocatorias propias como las ayudas de gastos básicos de vivienda, las Aulas de la Tercera Edad, las ayudas de escuelas de educación infantil, ayudas de material escolar...

Desde el Ayuntamiento siempre se ha defendido que es necesaria una mejora de las cantidades, pero sobre todo del sistema de pago que hace las entidades tengan que adelantar servicios y abonos a los prestadores de los recursos y que estos se abonen a posteriori.

Las partidas del Acuerdo Marco en líneas generales son de 171.000 euros en servicios de igualdad y violencia de género, 53.428 para programas de prevención e intervención en drogodependencias, 644.475 destinados a  la red de Protección a la Familia, 1,3 para situaciones de dependencia y 622.000 equipos de acción social básica.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77233

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia