Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
1.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! censura falta de compromiso de Gobierno con tren

Soria ¡Ya! ha criticado este viernes la falta de compromiso del Gobierno de España con Soria en cuanto a la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón, los retrasos en el tren Soria-Madrid y la aplicación en sus máximos de las ayudas al funcionamiento para empresas.

Para Soria ¡Ya!, según ha expresado Ángel Ceña en rueda de prensa, es lamentable que los cargos electos del PSOE por Soria, Luis Rey y Javier Antón, “saquen pecho y hablen de envidia con un tren que sigue llegando tarde a Madrid y Soria, que carece en muchas ocasiones de calefacción y que se olvida a viajeros, a pesar de los 90 millones de euros gastados. O que echen balones fuera cuando se anuncia que el resultado del estudio de viabilidad de la Soria-Castejón no se conocerá hasta mediados de este año y que el diseño de los corredores emplaza a esta línea de ferrocarril a 2050, dentro de 26 años. Recordemos que fueron gobiernos del PSOE los que desmantelaron el tren en la provincia, y de esos polvos estos lodos”.

En este sentido, los sorianistas se han alegrado de que, por fin, los representantes del PSOE en Soria se hayan dado cuenta de que el servicio VTC a Calatayud es “una chapuza y que urge mejorarlo. Aunque seguimos pensando que se debería retomar el autobús de línea regular que canceló el Ministerio de Transportes sin que recorriera un solo metro, ya que es competencia exclusiva del Gobierno central autorizar esta concesión”.

Del mismo modo, Ceña ha lamentado el conformismo de los representantes socialistas sorianos en el Congreso y el Senado en cuanto a las “insuficientes y raquíticas” ayudas al funcionamiento.

Para el movimiento ciudadano “lo que tenemos ahora es mejor que nada”, pero han recordado que la Comisión Europea autoriza al Estado español aplicarlas en hasta en un 20%, y “el Gobierno de Sánchez solo ha puesto en marcha un mínima parte de su potencialidad y alcance. Para que sean realmente útiles se deben aplicar en sus máximos, equiparar las empresas existentes y las de nueva creación a la hora de recibir la bonificación, incluir a los autónomos y eliminar las diferencias en el porcentaje de aplicación en función de los habitantes de los municipios establecidas en las actuales ayudas”.

En cuanto a las declaraciones de Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, sobre estas ayudas, Soria ¡YA! le ha recordado que la Junta también puede participar en ellas y aportar recursos a empresas y autónomos haciendo uso de ellas, y que de momento no pueden aplicarse a otros territorios.

“No es que no haya otros territorios afectados, Zamora es un ejemplo sangrante de despoblación, es que la Comisión Europea las ha autorizado para Soria, Teruel y Cuenca, las tres provincias más afectadas por este problema y las únicas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Todo esto el señor Fernández Carriedo lo sabe, pero sólo quiere despistar”, ha señalado.

“Cuando en las Cortes le pedimos a Fernández Mañueco políticas diferenciadoras para luchar contra la despoblación que sufre Soria, él dice que queremos privilegios y nos llama nacionalistas. Si la Junta pide al Gobierno de Sánchez políticas diferenciadoras para luchar contra la despoblación en Castilla y León, ¿eso qué es?”, se han preguntado los procuradores de Soria ¡YA!.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77239

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia