Soria sale a la calle para reivindicar el fin de discriminación a las mujeres
Más de dos mil sorianos han secundado esta tarde la manifestación del Día de la Mujer, convocada por el movimiento feminista, para rechazar que continué la discriminación de las mujeres y se consiga de una vez la igualdad tanto en el plano laboral como en el familiar.
La manifestación, que ha partido de la plaza Mayor, ha culminado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, tras cruzar El Collado, la calle peatonal por excelencia de Soria.
La pancarta "Si nosotras paramos, se para el mundo" ha encabezado la manifestación, cerrada por una batukada.
Los manifestantes han portado pancartas reivindicativas en las que se podía leer, entre otros eslóganes, "Soy la mujer de mi vida, no de la tuya", "el machismo mata mucho más que ETA", "A la japonesa ya lo intentamos cada día y no funciona", "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca", "Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas" y "Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar".
La secretaria de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Soria, Estefanie Latorre, ha resaltado que la sociedad no avanza en igualdad porque "las leyes, además de hacerlas, hay que cumplirlas".
Además ha lamentado que no se haya llegado todavía a un acuerdo político para erradicar la violencia de género de forma más rápida porque siendo un proceso muy lento y está dejando muchas víctimas por el camino.
La Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CC.OO. de Soria, Cristina Ochagavia, ha manifestado que en la huelga y el paro han participado muchos sectores de la sociedad soriana que hasta ahora no se había manifestado o "no lo había dicho de una manera tan clara".
"No es de justicia que seamos la mitad de la población y sigamos sufriendo las mayores desigualdades sociales y soportemos las diferentes violencias machistas y en el ámbito laboral seamos las peor pagadas y menos reconocidas y en el hogar sigamos siendo las que soportamos los cuidados", ha denunciado.
Además ha reclamado que se refuerce la plantilla de la Inspección de Trabajo para garantizar que se cumplen la normativa laboral.