Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria reflexiona sobre la conexión cultural de mundo rural y urbano

El Ministerio de Cultura y Deporte reflexiona desde hoy en Soria sobre el significado y el papel de la cultura en el mundo rural y su relación con el urbano, con el objetivo de favorecer líneas de trabajo específicas que promueven el acceso y la participación en la cultura.

Soria reflexiona sobre la conexión cultural de mundo rural y urbano

La inauguración de este foro ha corrido esta mañana a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso; del alcalde de Soria, Carlos Martínez; del director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina; y de la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.
El foro reúne a más de un centenar profesionales del ámbito político e institucional, la investigación y la gestión cultural, así como artistas y creadores.
Moscoso ha declarado a los periodistas que la finalidad es poner el foco sobre la incidencia de los proyectos culturales en el territorio y buscar soluciones a uno de los mayores retos que tiene la sociedad como es la despoblación y la lucha contra el cambio climático.
"La cultura también es una fuente de desarrollo económico y social, que puede incidir positivamente en el territorio; el medio rural también se convierte en una fuente de inspiración para solventar los retos actuales", ha resaltado.

Soria reflexiona sobre la conexión cultural de mundo rural y urbano

El III Foro Cultura y Ruralidades "Rural+Urbano, Urbano+Rural. el territorio como sistema", realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, es un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en los pueblos así como para visibilizar proyectos y prácticas innovadoras y favorecer el intercambio profesional.
El programa incorpora como novedad diversas experiencias nacionales e interncionales que de algún modo conectan o podrían conectar ambos universos, como la Red Tramontana, Derrière Le Hublot (Francia) y Casa delle Agriculture. (Italia).
Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha declarado a los periodistas que la región es el escenario de muchos proyectos culturales que se desarrollan en pequeños municipios.
"La innovación y lo digital debe ser un nexo entre lo rural y lo urbano", ha recalcado.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha resaltado que la cultura es un pilar de desarrollo de cualquier sociedad y ha pedido que sea real el necesario equilibrio entre el medio rural y urbano, para universalizar el acceso a la cultura en los lugares donde no hay suficiente población.
Además ha deseado que el foro sirva para dar "un empujón" al nuevo proyecto cultural que el Ayuntamiento de Soria quiere impulsar en la antigua sede del Banco de España

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30441

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política