Domingo, 25 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
24 °C
El tiempo HOY

Soria

Presentación del libro "La transición en rojo y negro CNT"

La CGT presenta mañana jueves el Libro "La transición en rojo y negro CNT (1973-1980)", con la presencia de su autora, Reyes Casado Gil.

Presentación del libro "La transición en rojo y negro CNT"

La presentación tendrá como escenario el Salón de Actos de la Cruz Roja en Soria, a las 19:00 horas.

Tras su desarticulación por el régimen de Franco, la CNT consiguió resurgir en el tardofranquismo desde su tradición anarcosindicalista y una amalgama de principios específicamente libertarios actualizados en contextos contraculturales y antifranquistas.

Frente a las organizaciones sindicales que finalmente acapararon la atención de los medios de comunicación, la clase política y los trabajadores, la historiografía ha atribuido a la propia CNT su falta de protagonismo en la transición sindical, basando su discurso en las divisiones internas dentro de la organización y las luchas fratricidas por el poder, mientras que en paralelo se ha ignorado su trayectoria histórica más allá de referentes cenetistas o faístas del exilio confederal, la Segunda República o el franquismo.

En esta obra sí se contempla su trayectoria y se inserta a la CNT en un espectro mayor, que es la que le da sentido: la del anarquismo.

Junto a ella y sin perder de vista el análisis interno, se pone de relieve las causas externas a la organización que impidieron su pleno desarrollo: fue el diseño de transición a la democracia que se ejecutó, la orfandad política de la CNT, la sustracción de su patrimonio histórico y la campaña mediática que desató el caso Scala los elementos que impidieron a la Confederación tomar el protagonismo esperado.

En cuanto a los factores internos, la autora considera que las divisiones en el seno de la organización no fueron causa sino consecuencia de su falta de definición ideológica y estratégica, víctima de una crisis de crecimiento y de un modelo sindical que le era completamente ajeno y que, tras el Congreso de Valencia de 1980, acabó fragmentando el movimiento anarcosindicalista en dos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30437

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política