Soria es la capital española con la tasa más barata de basuras, según estudio de OCU
A cinco meses de la obligatoriedad de la introducción de la nueva tasa de basuras, los importes por hogar y ciudad siguen siendo muy dispares: Soria encabeza el ranking de las capitales españoles más baratas, con 27,60 euros. La ciudad más cara es San Sebastián, que supera los 200 euros.
CIBER-SHUBE clausura en Soria su foro sobre ciberseguridad
La Marca de Garantía Torrezno de Soria: etiqueta 20 millones y nuevo récord de producción
Los ayuntamientos son responsables de la recogida y limpieza de las basuras, así como del posterior tratamiento y reciclaje de los desechos, una tarea cada vez más compleja.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado un estudio sobre el precio de las tasas de las capitales españoles, ha pedido que la presumible subida de las tasas más bajas se refleje en una bajada del importe de otras tasas que hoy por hoy recogen parte de su coste.
La tasa de basuras, un tributo asociado a la prestación de estos servicios, se ha generalizado.
En la actualidad, casi todas las grandes ciudades o capitales de provincia en España cobran ya una tasa de basuras. Sin embargo, aún no está presente en todas las ciudades (algunas prefieren cubrir ese coste con otros impuestos, como el IBI), y en las que lo está, esta tasa presenta importes muy diversos. Ahora las cosas van a cambiar.
La tasa, obligatoria antes de abril de 2025
La Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, daba a las entidades locales un plazo de 3 años para que fijasen una tasa (o algo equivalente) que reflejara el coste real de todas las actividades relacionadas con la gestión de basuras, y ese plazo expira en los próximos meses:
Los ayuntamientos que no tienen tasa de basuras tendrán que imponerla antes de abril de 2025, como algo independiente del IBI mientras que las ciudades que ya tienen esta tasa deberán ajustarla, y probablemente aumentará su importe ya que debe reflejar el coste real de todas las actividades relacionadas con la gestión de las basuras.
La tasa de basuras está pensada para contribuir a cumplir los objetivos de la Unión Europea, que exigen alcanzar un 55 por ciento de reutilización y reciclaje para 2025 y un 65 por ciento para 2035.
Muchos ayuntamientos se encuentran en estos momentos debatiendo, o tramitando estas nuevas tasas, por lo que aún no tienen publicadas las ordenanzas que recogen estas nuevas tasas de basura.
La tasa de basuras en las ciudades españolas
OCU ha analizado los precios de las tasas de basura en las capitales de España y su variación con respecto al año anterior.
Aunque ahora se nota un ligero aumento en su cuantía, se espera que el aumento sea mucho mayor en cuanto las corporaciones municipales terminen de aprobar y tramitar los nuevos impuestos.
La situación actual, a finales de 2024, es similar a la de años anteriores, y viene marcada por las grandes diferencias de precio en el importe de la tasa de basuras entre municipios con la misma responsabilidad en esta área.
En algunos municipios el importe de la tasa es fijo, en la mayoría es variable, según una serie de criterios (valor catastral, calle, personas empadronadas...).
Para poder comparar las cuantías, OCU ha calculado el importe de la tasa de basuras para una vivienda de 95 m2, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3 situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad, y con tres personas empadronadas en el hogar.
Hay tres ciudades, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, y Málaga , que aún no tienen una tasa específica de basuras para costear su gestión.
El resto sí cobra, pero las diferencias son muy grandes, como se aprecia en la tabla: las tasas superan los 140 euros en Barcelona, San Sebastián, Gerona, Granada y Pamplona, mientras que no llegan a los 30 euros en Soria o Alicante.
En la tabla se puede ver el precio, ordenado de menor a mayor importe de la tasa, en 51 ciudades, y los principales criterios que pesan a la hora de calcular la tasa de basuras.
Además, en Valladolid se toma en consideración también a las personas empadronadas y el tamaño de vivienda, y en Alicante y Vitoria, el tamaño de la vivienda.
Subidas del 5% respecto al año anterior
Algunos ayuntamientos ya se han adaptado a la nueva normativa y eso se ha visto reflejado en el incremento de sus tasas.
Gijón las incrementa en un 30,43%, en Guadalajara, la tasa se encarece un 15,12% y en Granada, el incremento es bastante menor, del 8,01%, sin embargo con esta subida se sitúa en la cuarta posición del ranking de las ciudades más caras.
Madrid y Valladolid son dos ciudades que en años anteriores no disponían de esta tasa ahora, con la aprobación de sus nuevas ordenanzas sus vecinos tendrán un nuevo gasto anual.
De media el coste anual de la tasa de basura es de 84,64 euros y la previsión es que en el primer trimestre de 2025 se vea incrementado con la tramitación de las nuevas ordenanzas para cumplir con la normativa.