Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria, capital del Hispanismo Internacional

Soria se convertirá desde hoy jueves y hasta el próximo sábado en la capital del Hispanismo Internacional, gracias a un encuentro mundial que acogerá el Convento de la Merced en el que se celebrarán varios coloquios con ponentes de Europa y América en torno al “Hispanismo científico del siglo XX”.

Se trata de un evento coorganizado por la Universidad de la Sorbona (Francia) y la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) de la Fundación Duques de Soria, el Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, el CRIMIC (Centro de Investigación Interdisciplinar sobre Mundos Ibéricos Contemporáneos) de la Sorbona y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Este coloquio internacional estará dividido en grandes bloques en los que intervendrán los diferentes  expertos y, además, se podrá seguir en directo a través de Youtube.

El primer bloque se titula “El reconocimiento institucional del estudio de las lenguas y culturas extranjeras, y la competencia entre ellas” y se celebrará el  20 de abril por la tarde. 

Los progresos de la enseñanza del español como lengua extranjera en Europa o el auge del español en los Estados Unidos centrarán las diferentes comunicaciones en las que, entre otros ponentes, participará el catedrático emérito de lengua y cultura hispánicas en la Universidad de Rennes,  Jean-François Botrel, miembro del patronato de la Fundación Duques de Soria y del Comité Científico del OPH, que ofrecerá una disertación sobre el asociacionismo nacional e internacional del hispanismo.

El segundo bloque, que se celebrará el 21 de abril en jornada de mañana y tarde, versará sobre “La formación del hispanismo como campo de estudios pluridisciplinar” con participantes de universidades holandesas, italianas, francesas, estadounidenses y españolas. El colofón llegará el 22 de abril con un tercer bloque sobre “Las reacciones nacionalistas al hispanismo internacional” con profesores de distintas universidades españolas.

La Fundación Duques de Soria creó el 19 de diciembre de 2018 el Observatorio Permanente del Hispanismo que opera desde Soria.

Su sede está en el Convento de la Merced de Soria y tiene como objetivos lograr una mayor conciencia en el colectivo hispanista con un mejor autoconocimiento, dar visibilidad al Hispanismo mundial en el mundo hispano, dar respuesta a las expectativas y planteamientos sobre la acción de los hispanistas  o mantener un centro permanente en Soria como referencia mundial, entre otros.

– Más info sobre el OPH: www.ophispanismo.com

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70334

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia