Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Soria

CC.OO. pide mejorar poder adquisitivo de trabajadores

Comisiones Obreras de Soria ha demandado hoy a la patronal que abra la negociación colectiva en diferentes convenios para mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, muy afectada en los últimos años por crisis de pandemia y de la guerra de Ucrania.

El secretario provincial de Comisiones Obreras de Soria, Javier Moreno, y Gemma Borque, secretaria de Acción Sindical, la han comparecido en rueda de prensa para informar del "bloqueo" que sufren varios convenios en la provincia.

Moreno ha denunciado el bloqueo de negociación colectiva, en un pais con una economía complicada, debido a la pandemia y la guerra de Ucrania.

"Lo que se ha producido en el conjunto de la UE una subida de la inflacción general y la subyacente", ha apuntado.

En marzo de 2023 se siguen con inflacción general moderada pero la subyacente sigue con subidas exageradas de los precios.

Moreno ha señalado que las empresas han repercutido la subida de las materias primas en el precio final de los bienes y servicios, con lo que sigue habiendo el mismo o mayor margen empresarial, como reconocen los informes del Banco de España, y que a Comisiones Obreras no le parece normal.

Moreno ha señalado que han subido mucho el precio de los alimentos en la cesta de la compra, a lo que hay que añadir subida de precio de la vivienda y de las hipotecas, a lo que hay que añadir subida del euribor.

Para Comisiones Obreras, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores pasa por mejora de salarios a nivel estatal, en negociación colectiva con empresarios.

Subidas del 12 por ciento en tres años en los salarios y, si el coste de la vida sigue creciendo, se debería revalorizar, según Moreno.

El secretario provincial de Comisiones Obreras ha pedido a la patronal que negocie para mejorar los salarios de las empresas, a través de la negociación colectiva, para repartir la riqueza y dotar de capacidad adquisitiva.

De los quince convenios colectivos, hay caducados diez, según Borque.

Este año en Soria afectaría a más de 10.000 trabajadores la negociación de los convenios.

Hay 86 categorías en los convenios que tienen un salario inferior al SMI.

Por ello ha pedido actualizar todas las tablas salariales para adaptarlas al SMI. Un tercio de los trabajadores de quince convenios colectivos están por debajo de SMI, en torno a 5.000 trabajadores.

Si se suben categorías inferiores, lo lógico es que la subida se arrastre a las superiores.

Los únicos sectores que no tienen ninguna categoría por debajo de SMI son los transporte de mercancias por carretera, metal, hostelería, construcción y transporte de viajeros por carretera.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70335

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia