"Solo los amantes sobreviven", una historia de vampiros alejada de las leyes del género
En Pantalla Grande, del cine-club de la UNED de Soria
Serranía Celtibérica urge a las Cortes regionales a apoyar las medidas del Senado
Los centros de estudios privados denuncian competencia desleal
El cine-club de la UNED de Soria proyecta mañana miércoles (20:30 horas), en el centro cultural Palacio de la Audiencia, dentro de su ciclo "Pantalla Grande", una película de uno de los cineastas independientes más importantes del cine norteamericano, Jim Jarmusch. En "Solo los amantes sobreviven" el director plantea una historia de vampiros alejada de las leyes del género.
Jarmusch regresó a la gran pantalla con un film nostálgico y romántico, como pocos. Una historia de vampiros alejada de las leyes del género. Sus criaturas de la noche son muy cool e interesantes. Visten ropa de cuero, usan anteojos, toman aviones, manejan y salen de noche a escuchar música en algún pub. Aman el arte y han leído y vivenciado siglos enteros.
La iconografía de los films de vampiros tampoco se hace presente, sólo se incorpora un nuevo elemento: los guantes. Un guiño que se permite el autor, con la creatividad que lo caracteriza. Sus vampiros no pueden tocar nada sin esa elegante protección.
Si bien la historia que narra es entretenida y distinta al resto de su filmografía, el peso recae en la forma y en el cómo se narra. El film se destaca por un gran esteticismo. En la puesta en escena hay un cuidadoso tratamiento visual de los planos y de los encuadres. Las imágenes se caracterizan por el detalle y el diseño de arte.
Sólo los amantes sobreviven no es una película de sangre y colmillos, sino ante todo y sobre todo una película de Jarmusch, centrada en el amor romántico que se encuentra en el arte, la ciencia, la naturaleza y la nostalgia de los tiempos pasados, que para los protagonistas de esta historia siempre fueron mejores.