Scram sitúa a Soria en el circuito internacional de jazz
La asociación en Vibop sitúa a Soria en el circuito internacional de jazz, con la presencia el próximo viernes de "Scram"que explora el jazz entre Fats Waller y Ornette Coleman.
Fallece Josefa Fuentes, la heladera y castañera para generaciones de sorianos
El alcalde defiende en Grecia los fondos de cohesión para los ayuntamientos
El concierto está programado para la tarde del viernes (20:30 horas) en el Casino Amistad Numancia. La entrada para los que no sean socios se ha fijado en 12 euros.
Los dos daneses Anders Banke al saxo y el batería Martin Maretti Andersen juntan fuerzas con el trompeta noruego Gunnar Halle y el bajista sueco Thommy Andersson en una orgánica mezla de clásicos del jazz y compositores modernos.
Los cuatro músicos tienen un currículum conjunto impresionante, han trabajado con el “quién es quién” en el jazz escandinavo y tienen más de 300 álbumes en su haber.
Su primer CD ha salido en Junio 2017 y Scram! están presentando el disco por Dinamarca y España.
Cuando los músicos de una excelente orquesta de jazz escandinava, la New Jungle Orchestra, necesitan respirar aire fresco en formatos más libres y reducidos resulta inevitable trasladarse mentalmente al Minton’s Playhouse de Nueva York a principios de los años 40.
Después de terminar su trabajo en orquestas de baile Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Kenny Clarke, Thelonious Monk y otros iluminados acudían after hours a aquel laboratorio de ideas musicales para inventar el jazz moderno, el be bop.
Si esos músicos, el cuarteto Scram!, prescinden de guitarra y piano, y se presentan con una formación de saxo, trompeta, contrabajo y batería es no menos inevitable evocar la siguiente revolución jazzistica, la del Ornette Coleman Quartet en el Five Spot de Nueva York ¡siempre los clubs de jazz! en 1959. Al célebre saxofonista le acompañaban nada menos que Don Cherry a la trompeta, Charlie Haden al contrabajo y Billy Higgins a la batería, muy dispuestos a crear algo nuevo. Pero, en todo iconoclasta suele haber agazapado un buen conocedor y admirador del clasicismo.