Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
12.7 °C
El tiempo HOY

Soria

Sánchez presume de inversión en Soria

La ministra de MITMA, Raquel Sánchez, ha resaltado el esfuerzo inversor del Gobierno y de su departamento en Soria, que la sitúan como la cuarta provincia española en inversión pública per cápita, en euros invertidos por cada habitante.

Sánchez ha señalado que los PGE de 2023 han reflejado 107 millones de inversión en Soria, un 27 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Durante su intervención, la titular de Mitma se ha referido al esfuerzo inversor del Ministerio en materia de carreteras en la provincia de Soria, especialmente en las dos principales vías que vertebran el territorio: la A-11, la autovía del Duero, y la A-15, la autovía de Navarra.

En lo que se refiere a la A-11, la ministra ha recordado que el pasado mes de julio de 2022 Mitma aprobó definitivamente el proyecto de trazado del tramo Langa-Aranda, y ha adelantado que se prevé aprobar pronto su proyecto de construcción, para licitar las obras de este tramo en verano.

Además, también ha informado de que desde la Dirección General de Carreteras se trabaja a buen ritmo en las obras del tramo entre San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, cuya puesta en servicio está prevista también para este verano.

Respecto al desarrollo de la autovía A-15, la responsable del Departamento ha señalado que está previsto licitar este mismo año las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, con un trazado de 15 kilómetros y una inversión de casi 100 millones.

También sobre esta vía, ha recordado que este pasado martes, Mitma ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos – Fuensaúco por cerca de 2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Además, la ministra ha anunciado que Mitma va a someter a Información Pública de forma inminente el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste.

En cuanto al tramo de la A-15 que tendrá que ejecutar el Gobierno Foral de Navarra, Sánchez ha asegurado a los periodistas que están en conversaciones para coordinarse y “van a buen término”.

En cuanto a la misiva remitida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el presidente de la Xunta gallega, reclamando un trato igualitario en las indemnizaciones por los trenes FEVE, Sánchez ha confirmado que ha contestado “y estamos dando las soluciones que corresponde a cada territorio y dejamos claro que introducimos una serie de propuestas para intentar compensar el retraso que se va a producir en la entrega de los trenes”.

Sánchez ha señalado que se le ha explicado en reiteradas ocasiones pero los presidentes autonómicos aprovechan cualquier oportunidades para realizar reivindicaciones, cuando conocen “la situación diferente”.

Por su parte, la consejera de Movilidad ha asegurado que no conoce ninguna contestación del Gobierno, y ha pedido a la ministra que revise las declaraciones de su antecesor, cuando aseguraba que el material rodante iba a llegar a Galicia, Asturias, Cantabria, El País Vasco y Castilla y León.

“Nosotros tenemos ferrocarril de vía estrecha y no sabemos por qué este ministerio se ha olvidado una vez más de Castilla Y León”, ha censurado.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha reclamado más inversión para A-11, donde ha reconocido que se están ejecutando tramos pero con una baja inversión mientras el tiempo va pasando.

Además ha pedido el desdoblamiento de la n-234, Soria-Burgos.

La consejera ha señalado al alcalde de Soria como el responsable de la falta de ejecución de la comprometida estación intermodal en la capital, ya que no ha ofrecido terrenos para que la Junta construyese la nueva estación de autobuses. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69386

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia