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El Mitma apuesta por Soria-Castejón para corredor atlántico

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado por la apertura de la línea Soria-Castejón, de la que se está realizando un estudio de viabilidad con plazo de entrega en enero de 2024, para conectar a Soria con el corredor atlántico.

Sánchez, que ha supervisado la renovación integral de la línea Soria-Torralba en la estación soriana de “El Cañuelo”, ha señalado en su discurso que “queremos seguir avanzando en las conexiones ferroviarias de Soria y para ello estamos realizando un estudio de viabilidad del tramo Soria-Castejón”.

Este estudio servirá para evaluar una nueva conexión a la ciudad de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la altura de Castejón (Navarra), y “una vez contemos con estos estudios, desde el Gobierno de España activaremos la maquinaria para hacer de este corredor Soria-Castejón una realidad”.

Será ya en 2024,el nuevo Gobierno, socialista o no, el que tendrá que decidir si la Soria-Castejón reabre finalmente, tras cerrarse en 1995 por un Gobierno socialista.

Respecto al proyecto piloto pionero para conectar Soria con la alta velocidad en Calatayud, elegido por Mitma entre otras opciones, está previsto que la semana que viene, dentro de los plazos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se decidirá la solución y se procederá a la firma de la resolución que fijará las condiciones.

Una vez firmada, se publicará en el BOE unos días después y permitirá que el inicio de los servicios se establezca, previsiblemente, antes del verano, según ha anunciado.

La titular de Mitma ha recordado que “hemos dado un gran impulso para realizar la renovación de la línea Torralba-Soria” y ha constatado de primera mano los avances de los trabajos que cuentan con una inversión superior a los 75 millones de euros, financiado por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estas obras supondrán una mayor fiabilidad de esta línea ferroviaria, un ahorro de tiempo para los usuarios y, en definitiva, una mejora de la calidad del servicio”, ha asegurado.

A preguntas de los periodistas sobre el malestar en sectores de Soria y Burgos por haberse dejado fuera a estas provincias del corredor atlántico, ha asegurado que el mismo ya viene de lejos pero en cualquier caso el Gobierno está comprometido con la plataforma logística de Villafría y con el estudio de viabilidad del Soria-Castejón, que “será una línea de aportación a este corredor cantábrico-mediterráneo”.

Sánchez ha querido despejar cualquier duda o “noticia malintencionada” en ese sentido y ha garantizado que las inversiones previstas se realizarán en “esta tierra”.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha reclamado un mayor impulso en la línea Soria-Torralba y en la apertura de la Soria-Castejón, “pasando del papel al territorio”.

La consejera ha reclamado también mejores material rodante para los trayectos de Soria y una inversión y apuesta más decidida por Castilla y León, que tiene 2.400 municipios y una baja densidad de población, por lo que es muy importante el transporte por carretera, mientras el documento que trasladó el ministerio hace meses, a pesar de solicitarse una reunión, plantea la supresión de 346 paradas en otros tantos municipios, 33 en la provincia.

La consejera ha reivindicado una apuesta firme por el corredor atlántico, aprovechando los fondos europeos, porque puede generar un eje vertebrador, mayor cohesión territorial y social y necesita llegar a las nueve provincias, para postularse en materia de logística.

El procurador de Soria ¡Ya!, Angel Ceña, ha reconocido su escepticismo con los anuncios de la ministra, y ha asegurado que “se me ha caído el alma a los pies” cuando ha dicho que está trabajando firmemente en la A-15, “cuando es la más abandonada de este país en décadas”.

Ceña ha censurado que las obras de modernización de Torralba-Soria está destapando que están retirando vías fechadas en 1929 y ha censurado que la reforma no supondrá la mejora en tiempo, porque “vamos a tener el mismo tiempo de trayecto que en los años 90”, dos horas y media.

Para Soria ¡Ya!, la mejor opción sería electrificar la línea, para lo que sería necesario mejorar el trazado de algunas curvas.

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