Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Sacyl busca cirujanos "voluntarios" en Burgos para Soria

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha pedido a la dirección del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que busque voluntarios entre los especialistas de Cirugía General para socorrer a sus colegas de Soria, ante la falta de profesionales para cubrir las guardias presenciales.

Según ha informado Diario de Burgos, la plantilla de este servicio en el hospital Santa Bárbara, la conforman diez cirujanos, pero la mitad están exentos de la atención continuada (tardes, noches y fines de semana) por edad, al tener más de 55 años.

A esta precaria situación se une que existe una baja, por lo que solo disponen de cuatro especialistas para atender las urgencias.

Por ello, Sacyl ha decidido recurrir al HUBU, hospital de referencia para los pacientes sorianos en muchas especialidades, incluida la de Cirugía General.

El planteamiento trasladado a los profesionales de Cirugia en el HUBU es que puedan hacer guardias de forma voluntaria en el hospital soriano, a sumar a las que ya les corresponden en el hospital de Burgos.

Si no hay voluntarios, Sacyl tiene en su mano decretar movilidad forzosa para garantizar equidad en la asistencia en toda la Comunidad.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se referió esta semana a la “circunstancias concretas” del hospital de Soria y destacó las dificultades que existen para encontrar médicos.

“Se juntan muchas cosas, lo más grave la falta de profesionales. Es el principal factor que las comunidades autónomas reclaman al Gobierno”, ha declarado.

Fernández Carriedo ha dejado claro que los facultativos mayores de 55 años “no tienen la obligación de hacer las guardias, pero sí pueden hacerlas”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77791

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia