Resalta capacidad de Expoesia para tender puentes
La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, ha resaltado este lunes la capacidad de la feria de la poesía de Soria, Expoesia, de tender puentes con otras lenguas, lo que transforma, a su juicio, la percepción de la capital soriana como una ciudad literaria que mira al pasado pero también al futuro.
Tercer concierto de verano de la Banda Municipal
TRIBUNA / De poco un todo
Gálvez ha abierto este lunes la nueva edición de Expoesia, en la que tendrá protagonismo durante una semana las letras catalanas, que cerrarán el ciclo iniciado con País Vasco y Cataluña.
En este sentido ha señalado que la poesía es el género literario que transmite mayor honestidad, porque en ella “no se puede esconder nada o casi nada” y ha resaltado que Expoesia acerca un género minoritario como la poesía a toda la ciudadanía.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha reconocido a los periodistas que la poesía no goza hoy de un apoyo mayoritario del público pero paradójicamente “deja un poso en la memoria popular mucho más fuerte quizá que cualquier otro género literario”, como demuestran, en su opinión, los versos de Antonio Machado, Gerardo Diego o Jorge Manrique.
La nueva edición de Expoesía está dedicada a la poesía en Cataluña, un patrimonio que el pueblo español tiene que saber valorar, según Bárez, y reconocer e intentar acercarse a ella.
El lema de Expoesía es “otras odiseas”, que hace referencia al inicio de la cultura occidental en el mundo griego, con el poema épico “La Odisea”, de Homero, y al mismo tiempo apela a las actuales odiseas que se están viviendo en el Mediterráneo, con viajes “que no llegan a ninguna parte y en ocasiones a la muerte”.
Bárez ha resaltado que la poesía no debe de vivir de espaldas a la realidad sino que tiene que ser consciente en el mundo en el que estamos.