Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Recuerdo y Dignidad lucha por conseguir justicia para las víctimas del franquismo

Recuerdo y Dignidad ha presentado el pasado 2 de febrero en el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital una denuncia por los crímenes realizados por el franquismo en el cementerio de Las Casas.

En dicha denuncia queda demostrado de forma documental el alcance de los crímenes acaecidos en lo que es la segunda fosa común más grande de la provincia.

Además de las pruebas documentales, dichos crímenes quedan refrendados por los hallazgos físicos, tanto de munición empleada en los asesinatos como de restos humanos con evidentes muestras de violencia, que salieron a la luz durante la exhumación realizada en el lugar de los hechos ante miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con seguimiento judicial de todo el proceso.

Esta denuncia es el colofón a un trabajo iniciado hace más de 15 años por Recuerdo y Dignidad que incluye investigación, documentación y recogida de testimonios de testigos y vecinos, y que culminó en la exhumación llevada a cabo en septiembre.

En ella queda patente la sistematicidad, premeditación y jerarquización de los asesinatos, que lejos de ser llevados a cabo de forma aislada y descontrolada, responden a un patrón de asesinato y exterminio sistemático de una parte de la población basándose en aspectos políticos, algo que encaja a todas luces con la definición de Crimen de Lesa Humanidad, que incluye ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género.

Así mismo, en la denuncia presentada por Recuerdo y Dignidad se insiste en la perduración del delito de desaparición forzada hasta que no se lleve a cabo la identificación de las víctimas asesinadas en el cementerio de Las Casas.

Desde Recuerdo y Dignidad se ha aludido al deber de investigación que queda establecido en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática.

Además, se recalca que todas las labores de investigación, localización y exhumación de restos, así como los procedimientos legales necesarios para devolver la dignidad a las víctimas, son llevados a cabo por la Asociación en nombre de familiares de las personas asesinadas que han delegado estas tareas en la Asociación y en los voluntarios que colaboran en ella.

Pese a la dificultad de conseguir abrir una causa contra el franquismo por Crímenes contra la Humanidad y el rechazo recurrente a las denuncias de este tipo presentadas en España hasta ahora, desde Recuerdo y Dignidad se espera que la justicia siga avanzando puesto que tanto las recomendaciones de las autoridades en derechos humanos como los convenios internacionales relativos a las violaciones graves de los derechos humanos no solucionadas, de los que España es firmante, sientan la base para que estos hechos sean considerados Crímenes contra la Humanidad y para que, igual que ocurrió en Argentina, los juzgados comiencen a asumir con sus sentencias la magnitud de los crímenes.

Recuerdo y Dignidad ha recordado que la prospección y la exhumación del cementerio de Las Casas se llevó a cabo bajo la supervisión de la policía científica y judicial, puesto que desde la aparición del primer resto se judicializó la causa, decretando la jueza instructora del caso el secreto de sumario.

La asociación Recuerdo y Dignidad se sintió arropada por la justicia en todo momento y celebra un logro que los colectivos memorialistas han buscado durante años: que las víctimas del franquismo sean tratadas como seres humanos asesinados y no como restos arqueológicos.

Así, el protocolo a seguir fue el mismo que el utilizado en los crímenes actuales: acordonamiento de la zona, respeto a la intimidad de las víctimas, presencia policial y secreto de sumario hasta autorización jurídica. Por ello, no se puede hacer pública ninguna información relativa a la investigación del crimen.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78008

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia