Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
2.4 °C
El tiempo HOY

Soria

CSIF alerta: los servicios agrarios se quedan sin personal en Soria

CSIF ha alertado hoy de que las unidades veterinarias y los servicios agrarios de Soria se quedan sin personal porque el 38 por ciento de los puestos de la Junta están vacantes.

El 38 por ciento de los puestos de funcionarios de la Administración General de la Junta están vacantes en Soria, es decir 451; o el 40 por ciento de la plantilla provincial de Sacyl de Atención Primaria y el 25% de Atención Especializada podrían jubilarse en unos seis años.

Estos “alarmantes” datos “evidencian” que los servicios públicos de la Junta, tanto en Soria como en la Comunidad, se encuentran claramente amenazados y en jaque por la escasez de sus plantillas y la tremenda ola de jubilaciones que se avecina, un 47% en los próximos 10 años”.

Sin embargo, “el Ejecutivo autonómico sigue mirando para otro lado a pesar de las señales, sin planificar la gestión adecuada del personal”.

Así lo ha considerado hoy en Soria el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, que ha insistido en que “ha llegado el momento de avanzar en la negociación de la estabilización y en el refuerzo de plantillas, la mejora de las condiciones laborales o la equiparación salarial de los trabajadores de la Junta, por lo que reclama la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos.

Minutos antes de celebrarse un Consejo Provincial Sindical de CSIF, el responsable del sector de Administración General de la Junta (Agcyl) en CSIF Soria, Mariano Prieto, ha asegurado que un ejemplo “grave y muy actual” de la falta de personal en la Junta es “que las diez unidades veterinarias y los servicios de Agricultura se están quedando vacíos, sin técnicos, precisamente cuando más carga burocrática tienen los ganaderos y agricultores, y así lo están denunciando estos días en las calles y en las carreteras. Apenas tienen ”un técnico en que cada unidad veterinaria, cuando deberían tener tres”.

 Prieto ha asegurado que “para demostrar la pérdida de personal, basta el dato de que la Junta de Personal de Administración de la Junta ha bajado en Soria de los 21 delegados actuales a 17, que son los que se elegirán en las próximas elecciones sindicales previstas para marzo”.

Es decir, ha remarcado, “Soria ha perdido cerca de 300 funcionarios en los últimos cuatro años, lo que repercute negativamente en los servicios públicos”.

Prieto ha recordado que “sólo la provincia” tiene 451 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta, un 38 por ciento de la plantilla total (1.176 trabajadores).

De ellas, 1.175 vacantes son de la categoría profesional C2 (el 64%), 75 de A2 (52%) o 110 de C1 (47%).

En Castilla y León, las plazas vacantes de funcionarios suman 5.613, el 32% de la plantilla.

Por otra parte, en Sanidad, en unos seis años podrá jubilarse en Soria el 27% de la plantilla provincial de Sacyl, es decir, 549 trabajadores que en 2024 tienen 59 años o más de un total de unos 2.000 trabajadores.

En Atención Primaria podría jubilarse el 40 por ciento y en Especializada el 25 por ciento, según datos de CSIF.

En el conjunto de Castilla y León ese porcentaje de jubilación es del 24% entre los trabajadores de Sacyl, unos 8.750 trabajadores.

 Así lo ha señalado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Soria, Ricardo Sanz, que alerta de que solo 4 cirujanos hacen guardia en el Hospital de Soria de un total de 10, “una situación insostenible que implica un riesgo “muy serio” de posible suspensión de las intervenciones programadas que requieren una vigilancia continuada. “También faltan guardias en Pediatría”, ha avisado.

Sanz ha manifestado que estarán muy vigilantes para que se plasme en la normativa anual el compromiso del consejero de Sanidad adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl, del mismo modo que reclama que el solape sea reconocido a todas las categorías que efectivamente lo realizan.

Por otra parte, “Muy reveladoras” resultan las sentencias del Juzgado N.º 2 de Salamanca que han declarado improcedentes los despidos de tres trabajadoras de centros de menores, realizados por la Gerencia de Servicios Sociales sin garantías y sin respetar los derechos laborales.

“Ya avisamos de las negativas consecuencias que tendría la aplicación del nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Junta, tal y como se firmó. Estos despidos son sus efectos”, ha insistido Castro.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78016

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia