Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.1 °C
El tiempo HOY

Soria

La Fundación Pedro Navalpotro financia dotación de agua en escuela de Guinea

La Fundación Pedro Navalpotro financia un nuevo proyecto para dotar de agua a la escuela de Sadmoji, en Guinea Bissau.

Este proyecto se enmarca dentro de la primera parte del programa Agua e Vidacon el que se pretende dotar de agua potable y saneamiento básico a todas las tabancas (comunidades) del sector tradicional de Bigene.

En esta primera parte se centran los esfuerzos en dotar de puntos de agua a las tabancas que tengan escuelas comunitarias activas y con un buen desempeño de su labor.

El proyecto, realizado en la comunidad de Sadmoji con la colaboración de Tierra Sin Males, pretende abastecer de agua potable a 932 personas (483 hombres y 449 mujeres) y paliar en la mayor medida posible las enfermedades entéricas (enfermedades de transmisión hídrica o alimentaria).

Esto se ha hecho por medio de la construcción de un pozo de agua con cisterna y bomba fotovoltaica que permitirá a la población beneficiaria potabilizar el agua, tras la creación y capacitación del Comité de aguas y saneamiento.

Primeramente, una empresa especializada ha realizado la perforación del pozo, construcción de la estructura metálica para la instalación de la bomba alimentada con energía solar fotovoltaica, fijación del tanque de almacenamiento de agua, colocación de los paneles solares y la instalación de toda la fontanería, creando un punto de suministro de agua (fuente).

Desde hace algunos años, los habitantes se han visto afectados por la falta de agua de todo tipo, pues esta comunidad se encuentra en una zona elevada de la región y tras las lluvias los pozos tradicionales se secan.

Con este Pozo, se logrará el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de capacidades en mujeres y hombres y la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad, en especial menores de edad.

Además, se asegura la sostenibilidad de las instalaciones transferidas por medio de la creación de un comité de agua que es el encargado de realizar el mantenimiento y la gestión. Estará compuesto por personas de la comunidad elegidas paritariamente.

Objetivo general de desarrollo
Contribuir al pleno ejercicio del derecho al agua potable y saneamiento en Sector de Bigene, Guinea Bissau.
Resultados esperados
Resultado 1: Fortalecidas capacidades de 70 personas para la prevención enfermedades entéricas.
Resultado 2: Garantizado el acceso de agua potabilizada y mejorando la salud y nutrición de 932 personas de la tabanca de Sadmoji, Sector de Bigene, Guinea Bissau.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78023

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia