Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
17.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Rebi pone en marcha su sexta red de calor

Ofrecer a los mostoleños una alternativa sostenible a su sistema de calefacción y agua caliente es el objetivo con el que comienza su proyecto en la Comunidad de Madrid la empresa líder en diseño, ejecución, comercialización y mantenimiento de redes de calor sostenibles en España, la soriana Rebi.

La hasta ahora llamada Móstoles District Heating se convierte en Red de Cakir de Móstoles de la mano de Recursos de la Biomasa (Rebi).

“Es un nuevo reto para nosotros, pero sobre todo nuestra llegada va a marcar un antes y un después para los más de 4.000 vecinos que están conectados a la red y los que próximamente se van a incorporar a este proyecto, porque el objetivo a medio plazo es convertir la Red en una infraestructura que produzca energía cien por cien renovable, energía térmica procedente de la biomasa, desvinculada por completo de otros combustibles fósiles como”, ha anunciado en un comunicado Alberto Gómez, presidente ejecutivo de Rebi.

Es la sexta Red que Rebi promueve en España, con una amplia experiencia avalada por más de 12.500 viviendas en servicio, 60 edificios públicos conectados entre hospitales, colegios, guarderías, mercados municipales, institutos, polideportivos, piscinas, estaciones de autobuses, residencias de estudiantes, campus universitarios como los de la Universidad de Valladolid o edificios institucionales; y 25 privados como hoteles, hostales, residencias de ancianos, inmuebles eclesiásticos y actividades comerciales.

La Red de Calor de Móstoles, con 4.088 viviendas, es la nueva apuesta de Recursos de la Biomasa.

La planta dispone de tres calderas de biomasa, las de mayor tamaño de 5,22 MW y la pequeña de 2,04 MW; también existen dos calderas de gas si bien el objetivo es sustituirlas a medio plazo para conseguir que, al igual que en el resto de redes gestionadas por Rebi, Red de Calor de Móstoles también se convierta en una red 100 % sostenible.

“Un equipo de 164 profesionales conformamos el equipo de Rebi en nuestras delegaciones de Madrid, Soria, Aranda de Duero, Guadalajara, Cuenca y Valladolid. Hemos logrado consolidarnos como líder en España en este sector con más de una década de conocimientos e innovación en el diseño, ejecución, gestión y mantenimiento de Redes de Calor”, ha explicado Gómez.

Sus redes de calor altamente eficientes incorporan sistema de hibridación con otras energías renovables como la geotermia, la solar de concentración y fotovoltaica, o las bombas de calor con electricidad renovable que recuperan calor de diversas fuentes.

“Todas son estudiadas y utilizadas según su disponibilidad de manera que se busque el equilibrio energético de los municipios ejerciendo una conectividad urbana en anillo sostenible entre productores y consumidores de energía. Desde este momento ponemos toda nuestra capacidad de innovación al servicio de los ciudadanos de Móstoles en la nueva Red de Calor de la ciudad, de tal manera que tenemos contempladas nuevas inversiones que pasan, en primer lugar, por eliminar a medio plazo las dos calderas de gas que alberga la central actual para conseguir nuestro objetivo cien por cien renovable. También vamos a construir un depósito de inercia para mejorar la gestión de la central y vamos a introducir mejoras internas en el recinto para una mejor gestión de los residuos y del combustible”, ha puntualizado el presidente ejecutivo.

Y por supuesto la consecuencia de todo ello va a ser la ampliación de la Red de Calor de Móstoles para llegar a más clientes dentro de la zona Este de la localidad madrileña.

La infraestructura de Móstoles está operativa desde 2015, con una demanda actual de 30 GWh y una demanda potencial y accesible en la misma zona de 55 GWh.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75938

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia