Martes, 01 de Diciembre de 2020
Buscar
Cubierto
4 °C
El tiempo HOY

Soria

Rebi: las emisiones de central de biomasa, en regla

La empresa Rebi ha aclarado esta tarde que las emisiones de partículas de su central de biomasa están un 40 por ciento por debajo de lo establecido en la legislación, tras la petición del PP en el Ayuntamiento de investigar la procedencia de los humos.

Rebi: las emisiones de central de biomasa, en regla

La dirección técnica de la central de producción de energía térmica con biomasa que Rebi tiene ubicada en el paraje del Mirón ha aclarado en un comunicado que “hace días que algunas asociaciones ecologistas muestra fotografías y comentarios en las redes sociales que apuntan a que la instalación que da origen a nuestra Red de Calor emite serrín y una nube amarilla a la atmósfera, algo que no corresponde con la realidad de la actividad de la empresa y sí con cualquier otro fenómeno medioambiental.

Por ello ha lamentado que “este tipo de debates se generen en las redes sociales alarmando sin sentido a la ciudadanía y sin una base seria de acusación más que fotografías manipuladas que solo pueden obedecer a intereses personales y particulares”.

Desde Rebi se han adherido a la petición del grupo Popular en el ayuntamiento de Soria en la que se exige que se investigue la queja que ha llegado al consistorio capitalino “en torno a las partículas que algunos vecinos han observado y que dicen ser de manera errónea serrín”.

La dirección técnica ha explicado que “por un lado la central térmica de biomasa registra estos días una baja intensidad de funcionamiento debido a que ha desaparecido la demanda de energía para calefacción por las altas temperaturas manteniendo el servicio de agua caliente sanitaria; por otro lado, la instalación arroja resultados favorables en todos los controles de Aptitud Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA) realizados periódicamente por un Organismo de Control Autorizado (OCA)”.

Es más, ha confirmado que “estos chequeos periódicos los desarrolla la Junta de Castilla y León a través de un organismo externo autorizado como es Bureau Veritas S.A., una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación autorizada por el Gobierno regional para realizar los controles de contaminación del aire. Hace mes y medio nos realizaron uno y hace quince días nos realizaron otro y no solo han sido favorables para la empresa sino que los niveles de emisión de CO2, SO2 y NOx están muy por debajo de los permitidos, tanto es así que el límite se establece en 50 miligramos de partículas por metro cúbico de humo y Rebi registra 30 miligramos de partículas, un 40 por ciento por debajo del límite establecido y por supuesto imperceptible en el medio ambiente, también en olor y en color”.

Al equipo técnico y comercial de Rebi le produce una profunda tristeza “que algunas asociaciones ecologistas y quienes denuncian en redes sociales argumentos muy alejados de la realidad no tengan interés en conocer estos documentos oficiales y la realidad de nuestra actividad que para nada es contaminante y sí un proyecto de Soria para los sorianos con el que hemos generado empleo y desarrollo local”.

La empresa ha añadido que “estos colectivos y sus acólitos no se acuerdan de que los vecinos, negocios, y entidades que se han adherido a la Red de Calor con Biomasa han sido responsables con el cuidado del medio ambiente y han cerrado la llave de 200 chimeneas con altas emisiones contaminantes procedentes del gas y el gasóleo, combustibles fósiles; se les ha olvidado que se han minimizado las descargas de camiones de combustibles fósiles en el centro de la ciudad, y que con el funcionamiento de la Red de Calor las emisiones de CO2 a la atmósfera de la ciudad de Soria se reducen en un 65 por ciento al año”.

De esta manera, “invitamos de nuevo a todos los grupos políticos, a las asociaciones ecologistas que ha declinado nuestra invitación en muchas ocasiones, a los vecinos de la zona del Mirón, y a cualquier soriano que tenga interés, a que se acerquen a la central. Los técnicos responsables que estén trabajando en el momento les harán una visita guiada y les explicarán cómo funcionan los equipos de alta tecnología que incorpora la planta de biomasa, el tipo de astilla que combustionan las calderas, y los documentos oficiales que certifican unos niveles de emisión muy por debajo de los que permite la ley de calidad ambiental”.

La dirección técnica ha finalizado puntualizando que “estamos trabajando en nuevas líneas de investigación y proyectos innovación que presentaremos próximamente para reducir todavía más estas emisiones de la ciudad de Soria y sus alrededores”.

Ahorro de emisiones de CO2 a la ciudad

La ciudad de Soria genera un total 43.000 toneladas de CO2 al año correspondientes al consumo de calefacción central, a lo que habría que añadir la calefacción individual.

El consumo del total de viviendas con calefacción central en Soria capital asciende a 94 GWh (una media de 8.500 KWh por vivienda), que emiten 33.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

A esos datos, hay que sumar el consumo del total de edificios de negocios privados como hostelería, residencias de ancianos, etc.. que asciende a 3 GWh, que emiten 1.050 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Y sin olvidar los edificios públicos en Soria que ascienden a 26 GWh, que emiten 9.100 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 39585

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política