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Así funciona el plan de desescalada en asistencia sanitaria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inició hace más de dos semanas su Plan de Desescalada, tanto en los hospitales, Santa Bárbara y Virgen del Mirón, como en Atención Primaria. En este tiempo se ha abierto la casi totalidad de los servicios hospitalarios.

Los planes de desescalada diseñados por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, pretenden que los centros vayan recuperando su actividad habitual, al mismo tiempo que se sigue atendiendo a los enfermos por la COVID-19 y se mantienen unas estructuras preparadas para afrontar un nuevo rebrote de la enfermedad, si es que volviera a producirse, según ha informado la delegación territorial de la Junta en un comunicado.

Se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos de contagio. Además de establecer circuitos diferenciados, se han implantado dos controles de acceso al área de consultas externas, con control de cita, pequeño cuestionario sobre sospecha de contacto Covid y toma de temperatura. Se exige mascarilla quirúrgica para entrar e higiene de manos y se limita el acceso al paciente y un acompañante como máximo.

Se han reanudado las visitas y acompañamientos de familiares a pacientes, con restricciones y cita previa. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria quiere resaltar la magnífica colaboración y comprensión por parte de todos los pacientes y acompañantes.

En Atención Hospitalaria ya se encuentran prácticamente abiertos todos los servicios en ambos hospitales (Hospital Santa Bárbara y Hospital Virgen del Mirón), a falta de las actividades comunitarias (educación maternal, docencia, etc.) o que exijan la presencia de varias personas al mismo tiempo y algún servicio concreto como la Cirugía Mayor Ambulatoria o Neurofisiología.

Todas las consultas están ya abiertas y se están citando pacientes. Se realizan consultas presenciales y telefónicas, a criterio de los facultativos. Para evitar contactos en las zonas de espera se exige puntualidad, se han espaciado las citas y se han separado los asientos en las salas. En la próxima semana se abrirá un área específica para consultas Covid, con acceso independiente. En estos momentos se está valorando la lista de espera generada en estos meses.

En la actualidad sólo existen tres plantas dedicadas a pacientes COVID-19: una en el Hospital Virgen del Mirón y dos en el Hospital Santa Bárbara, que próximamente se reducirán a una planta en el Santa Bárbara, integrada en Medicina Interna, y otra en el Virgen del Mirón. A fecha de ayer, el Complejo Hospitalario tenía hospitalizados seis pacientes con PCR positiva en COVID-19 (tres en cada centro) y 10 más (seis en el Hospital Santa Bárbara y 4 en el Virgen del Mirón) en estas plantas que, según el sistema único de información se consideran como pendientes de resultados o con duda, para evitar mezclarlos con otros pacientes en plantas limpias, y que corresponden a tres grupos: aquellos pacientes que ya han negativizado el COVID-19 por prueba PCR, pero que aún requieren de cuidados médicos; pacientes con PCRs negativas pero que clínicamente manifiestan sospecha de COVID-19; y pacientes pendientes de resultado (máximo un día).

Quedarán dos plantas hibernadas en el Hospital Santa Bárbara y una en el Virgen del Mirón, por si fueran necesarias ante un rebrote.

La UCI, en la que quedan ingresados 5 pacientes Covid, va recuperando su actividad habitual por procesos no Covid y tras intervenciones quirúrgicas.

Tras la puesta en marcha de los planes de contingencia, al inicio de la pandemia, para habilitar zonas para pacientes por la COVID-19, se están recuperando las plantas quirúrgicas, así como las de Maternidad y Pediatría. Está previsto que la próxima semana finalice el proceso de reubicación  a sus zonas habituales y que, antes de que concluya el mes, también vuelva a al Hospital Santa Bárbara la Unidad de Cuidados Paliativos, que con el plan de contingencia fue trasladada al Virgen del Mirón. 

El número de quirófanos asignados en esta semana es el 62 % de los de la misma semana del pasado año y el número de intervenciones el 42 % respecto al mismo periodo. Hay que considerar que se han alargado los tiempos quirúrgicos por necesidades mayores de desinfección y seguridad, que no se ha abierto aún CMA y que se mantienen puestos de Reanimación reservados por si hubiera que ampliar UCI ante un rebrote. También se está valorando la lista de espera quirúrgica, aunque hay que indicar que es 0 en Prioridad 1 (hay que operar en menos de 30 días), ya que no se ha dejado de operar en estos casos. En los otros niveles de prioridad no ha aumentado el número de pacientes, pues se han registrado muy pocas entradas, pero sí han aumentado los días de demora al menos en los 70 días que ha durado la alerta.

En Urgencias se va recuperando la actividad normal, estando ya en cifras muy próximas a las de esta época del año. Hay muy pocas urgencias Covid, pero se mantienen los triajes y las áreas diferenciadas, a pesar de las grandes dificultades que presenta la estructura del servicio para adaptarlo a estas nuevas exigencias.

En pruebas diagnósticas y laboratorios la actividad es ya prácticamente normal, habiéndose adoptado medidas de seguridad intensas. El laboratorio de Microbiología sigue trabajando muy por encima de su actividad habitual y creciendo cada día más por el gran número de pruebas que se están realizando y por la vigilancia epidemiológica necesaria en estos momentos.

En Rehabilitación se está reiniciando la actividad, priorizando pacientes y reduciendo el número de pacientes a atender. Se están utilizando todas las salas disponibles y con medidas de seguridad específicas.

Atención Primaria

La actividad más importante en la lucha contra la pandemia que se está realizando en estos momentos es el estudio de Vigilancia Epidemiológica. Atención Primaria detecta precozmente cualquier nuevo caso, lo aísla, le realiza el test diagnóstico y, en coordinación con Epidemiología, estudia los posibles contactos para evitar la transmisión del virus. Sigue habiendo casos, pero mediante este procedimiento se intenta evitar una nueva transmisión comunitaria que produzca un brote como el que hemos sufrido en marzo y abril. Se ha nombrado un responsable de salud pública y vigilancia epidemiológica en cada zona básica de salud y un responsable central para integrar todas las actuaciones.

La próxima semana se inicia la tercera y última tanda del Estudio de Seroprevalencia. Se está a la espera de conocer los resultados de la segunda tanda, que finalizó la semana pasada.

En cuanto a la desescalada en Atención Primaria, se van recuperando todas las actividades propias, adoptando las necesarias medidas de seguridad por el gran riesgo de contagio que tiene el funcionamiento de Atención Primaria para pacientes y profesionales. Solo falta por recuperar la actividad de la Unidad de Salud Bucodental.

Los centros se han adaptado, o lo están haciendo, para tener un triaje previo sobre sospecha de COVID-19 y atención en circuito diferenciado, al objeto de evitar que estos pacientes se mezclen con otras personas en el centro. La seguridad es absolutamente prioritaria y no se abren servicios hasta que no está garantizada, aunque no se ha dejado de atender en ningún momento aquello que no es demorable o es urgente. En cualquier caso, en todos los centros, la atención será con cita previa y determinando la agenda de la cita el propio médico o enfermera del paciente cuando le solicite la cita.

El problema es más agudo está en los consultorios pequeños, en muchos casos con una sola consulta y mínimas salas de espera. En estos espacios el único sistema seguro para su reapertura es la cita previa estricta, de tal forma que el paciente acuda solo al consultorio, citado por el profesional, y sin mantener contacto con otras personas. También se hace triaje telefónico de sospecha y se valorará la atención en domicilio, en casos de que no sea fácil garantizar la seguridad. Este modelo, que ya existía en las localidades grandes, se está explicando a toda la población en estos momentos, con la inestimable comprensión y ayuda por parte de los alcaldes, produciéndose progresivamente la apertura de los diversos consultorios.

Hay que considerar que en las localidades pequeñas ha habido muy poca afectación por el coronavirus, por lo que la población vulnerable es grande y, además, de edad elevada. Se espera una gran movilidad en verano, con lo que el riesgo de introducir el virus es importante y hay que tomar todas las medidas para que, si esto ocurre, no se transmita.

Para reforzar los equipos de Atención Primaria se han contratado 15 enfermeras, un técnico y dos celadores, aunque permanece abierta la posibilidad de nuevas contrataciones si fuera necesario.

Se están realizando pequeñas obras para adaptar los centros a las nuevas necesidades y a los nuevos circuitos de atención.

Inspección y servicios de la Gerencia de Salud de Área

Todos los servicios y prestaciones de la Gerencia de Salud de Área, en la sede del edificio ubicado en el Paseo del Espolón, 2, están totalmente operativos y a disposición de los usuarios, manteniendo el horario de atención al público de 09.00 a 14.00 horas.

Se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias: marcas en el suelo para mantener la distancia de separación, dispensación de mascarillas (en caso necesario) y colocación de gel hidroalcohólico en los lugares de acceso, para garantizar la seguridad de público y de los trabajadores.

Residencia de Personas Mayores Los Royales

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, ningún usuario de la Residencia de Personas Mayores de Los Royales es positivo en COVID-19, una vez que han negativizado los dos usuarios que estaban pendientes. Sí permanece hospitalizada una usuaria de Los Royales, aunque por motivos ajenos a esta enfermedad.

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