Lunes, 30 de Enero de 2023
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Soria

Presentada la red de talento soriano en el exterior

FOES ha presentado la red de talento de Soria que pretende poner en contacto a la comunidad de sorianos repartidos por el mundo, que suman más que los que residen en la provincia.

Presentada la red de talento soriano en el exterior

La secretaria general de FOES, María Ángeles Fernández, ha subrayado en la presentación de la herramienta que hay 77.000 sorianos que viven fuera de Soria, el 54 por ciento de todos los nacidos en la provincia.

"Al final los sorianos somos la provincia cono mayor número de emigrantes porcentualmente", ha apuntado.

La mayoria está en Madrid, Cataluña y Aragón pero también hay sorianos en el extranjero, principalmente en América.

Fernández ha asegurado que todos somos conscientes de la debilidad del territorio, por lo que han intentado con la red constituida que la debilidad se transforme en fortaleza, para recoger el talento soriano en el exterior.

Para ello ha contado con la red SSPA y la Diputación de Soria.

Se trata de ubicar a los 77.713 sorianos en el exterior y que aporten sus visiones al crecimiento y desarrollo de la provincia.

Fernández ha subrayado que persiguen también la posibilidad del retorno del talento, para evitar que se vayan a estudiar y ya no vuelvan.

Las empresas pueden acceder a estos perfiles y ayudar a que vuelvan a la provincia.

Presentada la red de talento soriano en el exterior

Además se pretende tener contactos con los sorianos en otros países y que los sorianos por el mundo funcionen como embajadores de la provincia.

"Muchos de ellos ocupan puestos relevantes y podrían ayudarnos a posicionar la provincia, para atraer inversiones extranjeras a la provincia" ha resalatado

Fernández ha señalado que quieren convertirse en una casa de Soria virtual en el mundo y convertir a la red en la de sorianos más influyentes.

"Buscamos que se sumen a esta red y sean embajadores de la provincia en el mundo", ha resaltado.

Desde la Red SSPA han promovido esta plataforma para que sirva de punto de encuentro de todas aquellas personas que se sientan vinculadas por cualquier motivo a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y que, por distintas razones, vienen desarrollando su carrera profesional fuera de estas áreas.

De los 88.747 habitantes censados en la provincia de Soria en el año 2021, 60.429 han nacido en la provincia

En el resto de España viven 65.304 personas nacidas en Soria, mientras que en extranjero residen 8.475. Hablando en porcentajes, de los 134.190 sorianos un 52% de los habita en otra provincia española.
Los principales destinos autonómicos de los sorianos que emigran son la Comunidad de Madrid (17.099 sorianos), Aragón (12.867) y Cataluña (12.351). En cuanto a las provincias vecinas, Zaragoza acoge a 12.310 sorianos emigrados, Burgos a 1.802 y Logroño entorno a los 3.000.

En cuanto a los sorianos en el extranjero, hay 6.658 sorianos viviendo en América, 1.601 en Europa, 87 en África, 63 en Asia y 48 en Oceanía. En Europa son Francia (613), Alemania (257) y Reino Unido (282) los destinos en los que más nacidos en Soria residen. En el continente americano, en Argentina (3.933), Chile (722), México (403) y Estados Unidos (295).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66005

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia