Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.8 °C
El tiempo HOY

Soria

"Por y para nosotras", en el Día internacional de la Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Soria celebra mañana una jornada participativa para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería.

El encuentro, organizado en el Centro Cultural Gaya Nuño, a las 18:00 horas, abordará entre otros asuntos, la situación de las enfermeras, o el desarrollo de las competencias profesionales en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la profesión.

Preguntas como: ¿en qué condiciones trabajo?, o ¿podemos desarrollar nuestra profesión en plena totalidad?, centrarán algunos de los temas que se tratarán en una mesa.

La jornada, titulada, ‘Presente y futuro de la Enfermería en Soria’, comenzará con la inauguración del acto, en este caso, por parte de Isabel Galán, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Soria, quien ha insistido en la necesidad de creer en la profesión.

 “Es un día para celebrar por y para nosotras. Estamos conmemorando esta fecha porque han sido muchas las personas que han trabajado por reivindicar el papel de la enfermería, pero el futuro es vital y tenemos que ser capaces de saber desarrollar con plenitud nuestras competencias”, ha declarado Galán, quien también ha insistido en la necesidad de demandar profesionales, pero también saber y entender que esta profesión es la base del sistema de salud, “las enfermeras somos imprescindibles y debemos tener la misma participación en el sistema de salud, que otros profesionales. Hoy es día para demandar una participación activa e igual”, ha señalado.

El compromiso de las enfermeras es notorio, desde la formación universitaria hasta después de la vida laboral, “hecho que ha quedado reflejado como consecuencia de la enfermedad Covid-19, cuando las estudiantes ayudaban en plena crisis y las enfermeras jubiladas se ofrecían voluntarias”, ha incidido Galán.

Tras la primera intervención, dará comienzo la actividad moderada por Antonio Algarabel Cámara, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Soria y con la participación en la mesa de diálogo de Cristina Ruiz, enfermera de Atención Primaria; Clara Torres, enfermera de Atención Especializada; Carmen Peñalba, Enfermero Interno Residente (EIR); Marta Llorente, investigadora; y Andrea Velasco, alumna de la Universidad de Valladolid de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria.

Asimismo, participaran en la jornada los profesionales de la enfermería de Soria.

“Las integrantes de la mesa formularán preguntas relacionadas con sus ámbitos para que tanto ellas inicialmente como despué la audiencia pueda participar”, ha descrito Galán.

Ser enfermera hoy es conocimiento profesional, científico y compromiso. Desde el Colegio de Enfermería con sede en la capital, quieren mostrar también su máximo apoyo a las enfermeras y enfermeros de Soria, y agradecer su ejemplo por participar en la misión de hacer visible el nivel de competencia y compromiso.

 

En el conjunto de la Región, los profesionales de Enfermería de Castilla y León celebran este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería en el que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, creadora de la enfermería moderna, con el lema: ‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro’, poniendo el principal foco en la importancia de esta profesión para la salud en medio de la preocupación que surge por el incremento de los síntomas del llamado síndrome de ‘burnout’ o del trabajador agotado.

 

La protección, el apoyo y la inversión en la enfermería son necesarios para fortalecer los sistemas de salud. Por este motivo reivindicamos el lugar que creemos debe de ocupar la enfermería como profesión. Somos un grado universitario con la misma preparación académica y con el mismo nivel de formación que el resto de egresados.

 

 
   

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70986

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia