Pintadas, de nuevo, en el ábside de La Mayor
Soria Patrimonio ha vuelto a denunciar, por enésima vez, pintadas en el patrimonio monumental de Soria, en concreto, en el ábside de la iglesia de la Mayor.
Urgen al alcalde para intervenir en Club de Golf
Dos sonetos contra el deterioro de la ciudad
Soria Patrimonio ha denunciado en las redes sociales este nuevo atentado contra el patrimonio, que supone "una vergüenza" y una "lacra", según sus palabras.
Este rincón fue limpiado de pintadas hace pocas fechas y, de nuevo, ha sido presa de los vándalos o delincuentes.
La iglesia de La Mayor fue construida sobre la románica iglesia de San Gil, del siglo XII, de la que se conservan la portada, el absidiolo del lado de la epístola, un sepulcro y parte de la torre.
Soria Patrimonio reclamó en noviembre de 2020 al Ayuntamiento de Soria realizar una campaña y endurecer su actitud frente a estos actos vandálicos, pero todo sigue igual.
El artículo 323 del Código Penal señala que será castigado "con la pena de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos"
Esta zona fue recuperada en 2009 gracias al proyecto "El Rincón de Leonor".
Las obras de recuperación del ábside de la Iglesia de la Mayor, por el Ayuntamiento de Soria dentro del proyecto del Rincón de Leonor, sufragado por Caja Duero (casi 500.000 euros), se realizaron en 2009.
Antes, en 2006, la eliminación de unas casas anexas asomadas a la plaza Mayor dejó al descubierto el ábside tardogótico de la iglesia después de más de un siglo hurtado a la contemplación de los sorianos, así como el absidiolo meridional y los restos del primitivo de la nave central, pertenecientes ambos a los siglos XII o XIII.