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Pasadizo subterráneo en convento de Hermanas Clarisas

Dos edificios del Convento de las Hermanas Clarisas, en la calle Santo Tomé, de Soria, serán unidos por un pasadizo, tras autoriza las obras, con condicionantes, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria.

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La Comunidad de Clarisas de Soria está rehabilitando el edificio de la calle Santo Tomé, número dos, con el fin de destinarlo a alojamiento de familiares de las monjas que, por edad avanzada y grado de dependencia, tienen que ser atendidas.

El edificio es subsidiario del convento en todos aquellos servicios que ya existen en él, como cocina, lavandería, enfermería, etc.

Por todo ello, la Comunidad se ha planteado comunicar ambos edificios mediante un paso cubierto, que, además, comunicará directamente los ascensores existentes en ambas edificaciones, con el fin de facilitar los recorridos de las personas con movilidad reducida y el traslado de carros, camillas, etc.

Los condicionantes de esta construcción son que la comunicación debe ser cubierta y cerrada y que la comunicación de los ascensores de ambos edificios debe realizarse con el recorrido más directo posible.

Al ser un elemento fijo, no debe interrumpir el acceso rodado existente al conjunto y que discurre entre ambos edificios.

Se ha realizado una cata arqueológica en el trazado propuesto y se han localizado los restos de una calle de al menos tres metros de ancho, construida a base de cantos rodados con encintados longitudinales en cada metro, por lo que se solicita a la dirección técnica un informe explicando las opciones propuestas y la viabilidad de las mismas.

A raíz del mismo, la Comisión, con fecha 25 de marzo de 2021, autoriza la excavación total de la calle encontrada para proceder a su documentación, así como su posterior desmontaje, aprovechando el trazado de la citada calle para la construcción del pasadizo moderno.

Posteriormente, se presenta la modificación del proyecto para solucionar, en la misma actuación, la comunicación con el edificio situado dentro del jardín y en una cota mucho más baja.

Se opta por la realización de un pasadizo subterráneo en forma de T, que comunique los puntos de acceso a los ascensores existentes y los comunique, solucionando los desniveles mediante rampas.

Si se produjera el hallazgo de otros restos en el nuevo tramo propuesto, la Comisión deberá pronunciarse al respecto.

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