Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Soria

Núñez Encabo pide a los políticos ser coherentes como Machado

El presidente de la Fundación española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha reclamado hoy coherencia a los partidos políticos, entre sus discursos y sus hechos, como lo fue el poeta universal.

Núñez Encabo pide a los políticos ser coherentes como Machado

Para Núñez Encabo, lo más importante que deben enseñar los responsables políticos es el valor que lleva toda persona, siguiendo el discurso que Antonio Machado dirigió a los niños en la apertura del curso en 1910, en Soria, con motivo del homenaje al filósofo Pérez de la Mata.

"Porque lo primero que deben aprender es que por encima del profesor, está la ciencia; por encima del magistrado, está la justicia; por encima del político, está la ley", ha señalado.

Núñez Encabo ha asegurado que enviará estas palabras al ministro de Educación, porque considera que este discurso debe ser el de apertura en todos los centros escolares de España.

"No hay otro discurso tan importante como éste a los niños, que se les explica lo que deben aprender y a los profesores y a los representantes políticos, que por encima de ellos representan valores. Y si no respetan esos valores, están engañando, manipulando, a los alumnos y a los ciudadanos", ha resaltado.

Además ha subrayado que Antonio Machado, más que un profesor, era un educador que se dirigía a las personas para que se considerasen siempre con la dignidad de serlo.

"No hay más alto valor que el ser persona; por eso Machado es el poeta de las personas del pueblo", ha apuntado.

 Núñez Encabo ha asegurado que es importante "actualizar" la obra de Machado y subrayar que, frente a las personas e instituciones que hoy se están desprestigiando y traen el auge del populismo, el poeta universal resalta la esencia del pueblo.

El presidente de la Fundación española Antonio Machado ha subrayado que, para el poeta universal, la dignidad del pueblo está basada en el reconocimiento de la dignidad de las propias personas que lo integran.

Además ha destacado que Machado es el ejemplo "heroico" de la coherencia entre sus ideas democráticas y sus hechos, lo que le costó la muerte en Collioure.

En su opinión, la causa del populismo es el desprestigio de los partidos políticos y, por ello, ha pedido su renovación y regeneración.

"Como no se ha efectuado en los últimos años, estamos en un momento en Europa y en España de aumento del populismo político", ha denunciado.

Además ha pedido a los partidos políticos ser coherentes, como lo fue Machado, entre sus discursos y sus hechos.

Núñez Encabo ha señalado que en estos momentos no es prioritaria la modificación de la Constitución española, sino que lo que se necesita es cumplirla y realizar su desarrollo legislativo.

"Nuestra Constitución es una de las más progresistas y mejores de Europa", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 21249

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política