Nueva edición de "Volver al mundo"
Aparece en librerías estos días la edición económica de "Volver al mundo", la novela de más envergadura y también la más “soriana”, del escritor J. A. González Sainz.
TRIBUNA / Para el Cerro y la quinta planta, no indemnizar
CRS comercializa fondo tecnológico rentable
Esta nueva edición conmemora los 20 años justos de la primera aparición de Volver al mundo, motivo por el que la editorial Anagrama, que ha publicado hasta ahora todas las obras del escritor soriano, ha pensado volver a proponer, ahora en una edición mucho más asequible, una de las novelas más relevantes de los últimos años, según ha señalado repetidamente la crítica más exigente.
La novela de González Sainz, ahora revisada y corregida, es una narración de profundo calado acerca de las pasiones amorosas y las pasiones políticas, de las fascinaciones y sublimaciones que llevan al crimen y de las pulsiones fratricidas.
Y tiene la peculiaridad para el lector soriano de que crea un espacio literario mítico a partir de un territorio soriano, El Valle, con su centro en Valdeavellano, pueblo que, a pesar de no citarse explícitamente en la novela (lo que sí ocurre con todos los demás topónimos de alrededor, Sotillo, Garagüeta, la Carcaña, Piqueras…), cualquier lector podrá identificar perfectamente.
No es una narración realista ni costumbrista en el sentido más socorrido de esos términos, ha dicho el autor, sino que utiliza factores de realidad en función de la creación de una estructura y unos espacios y personajes míticos, con asideros en la mitología o la tragedia griega.
Los 20 años pasados desde la primera edición de Volver al mundo , lejos de haberla envejecido, la han hecho según la critica de mayor actualidad, de esa actualidad que tiene que ver con lo que nunca pasa.
González Sainz, antes de emigrar a Barcelona, donde estudió, y luego a Italia, donde ha vivido la mayor parte de su vida, pasó sus primeros años de infancia en Valdeavellano de Tera, tras nacer en la clínica San Saturio de Soria que se hallaba en los altos de la Dehesa.
Con Volver al mundo, de alguna forma también volvió a su pueblo, pero para tratar de hacerlo universal.
Esta reedición acompaña a un buen año, que ha visto publicar la quinta edición de "Ojos que no ven" y la sexta de "La vida pequeña".