Jueves, 06 de Mayo de 2021
Buscar
Despejado
10 °C
El tiempo HOY

Soria

Moreno alerta de que la provincia se muere

Javier Moreno Miguel, reelegido secretario general de CC.OO. en Soria, ha alertado que la provincia se muere debido a la escasez de población.

Moreno alerta de que la provincia se muere

Moreno,  en presencia del actual secretario general del sindicato en Castilla y León, Vicente Andrés,ha insistido en el Congreso provincial en el que su candidatura ha sido reelegida, en el “ADN combativo” de la institución.

Durante su alocución, ha alertado de que la provincia de Soria se muere debido a la escasez de población, e insistido en la necesidad de atajar el problema, sobre todo en las zonas rurales, ya que “el territorio pasa por un mal momento”.

Sin dejar a un lado el problema de la despoblación, no se ha respaldado opciones de empleo como la futura vaquería prevista en la localidad de Noviercas.

“Todo es bueno, pero no a costa de lo que sea”, ha subrayado.

El sindicato ha defendido la llegada de inversiones a la provincia, “pero sustentadas en el modelo que nosotros defendemos, no en el modelo neoliberal que tanto daño nos ha hecho durante esta grave crisis”.

Moreno también ha hecho hincapié en los proyectos que llegan a Soria pero no terminan de materializarse, y se ha reivindicado la reapertura del Centro de Investigación de Valonsadero, así como la propuesta de la creación de un nuevo permiso por divorcio.

Además ha realizado un especial llamamiento a la defensa de los servicios públicos como herramienta para conseguir una mayor igualdad, y al fomento de ayudas públicas para salir de la actual crisis sanitaria y económica.

El reelegido secretario general ha avanzado que en los próximos años se ha propuesto incrementar esfuerzos en el ámbito del diálogo social con instituciones como el Ayuntamiento de la capital o la Diputación Provincial, instituciones donde “hay que arrancar acuerdos de inmediato”.

En este punto, ha señalado que hoy más que nunca es precisa la negociación colectiva, porque resta capacidad a los empresarios a la hora de dirimir derechos laborales.

Falta de población

Por su parte, Vicente Andrés, ha coincidido con Moreno en que el mayor problema para Soria es su falta de población, ya que los índices industriales, de PIB y de actividad económica la sitúan en el tercer lugar de la Comunidad y entre las primeras de España.

“Soria es un desierto poblacional, por eso tenemos que repoblarla con gente joven, de lo contrario se corre el riesgo de que no haya relevo para aquellos que se prevén jubilar”, ha argumentado.

Por último, ha indicado que Castilla y León atraviesa un problema con los “muchos” convenios colectivos existentes que afectan a poca gente y donde es más difícil la presencia del sindicalismo. “Es en las microempresas donde tenemos la mayor representación y es ahí donde tenemos la afiliación por lo que es donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo de acercarnos”, ha alertado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 49755

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política