Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
5 °C
El tiempo HOY

Soria

Mejora de la empleabilidad de estudiantes de FP

El primer curso escolar organizado conjuntamente por FOES y la Fundación Bankia por la Formación Dual ha culminado con un balance sobresaliente, según los protagonistas.

Mejora de la empleabilidad de estudiantes de FP

Bajo el convenio firmado en febrero por las dos instituciones, en tan sólo cuatro meses se ha formado a 41 alumnos y 16 profesores en materias extracurriculares que amplían las oficiales y que permiten a las empresas ajustar sus necesidades de empleo a la realidad del mercado laboral.

La directora general de FOES, Mª Ángeles Fernández; la coordinadora territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez; y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña, han hecho balance de los primeros cuatro meses tras la firma del acuerdo durante la visita realizada al Pico Frentes, presenciando una práctica sobre lo aprendido por los participantes en el curso ‘TIA Portal Programación 1’.

“Balance muy positivo por cuanto a partir de la detección de las necesidades reales de las empresas, hemos conseguido adaptar y organizar una formación muy concreta, que se configura como idónea, primero para mejorar la empleabilidad de los alumnos, y segundo, y no menos importante, esencial para incrementar la competitividad de las empresas vía especialización de sus recursos humanos” ha explicado la directora general de FOES en el acto.

“Todo ello sin olvidar que esta formación a medida, permite el desarrollo profesional de nuestros jóvenes en empresas de la provincia por lo que estamos ayudando indirectamente a fijar población en nuestro territorio” ha añadido Fernández.

 

Por su parte, la Coordinadora Territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Cristina Rodríguez, ha indicado como “formaciones como ésta forman los pilares de la actividad de la Fundación Bankia, así como los de la entidad bancaria, comprometidos con el impulso de la educación como modo de mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades”.

Tres han sido los cursos organizados este año por FOES a petición de las empresas de la provincia. Dos cursos de ‘Sistemas híbridos y eléctricos enchufables (Plug-In) y vehículos eléctricos’ y un curso ‘TIA Portal Programación 1’ que han ampliado los conocimientos que los jóvenes reciben en el aula mediante la formación que han impartido los profesionales de dos empresas especializadas en las respectivas materias.

Un experto de la empresa Carsmarobe de Formación y Asistencia Técnica, desplazado a Soria para la ocasión, ha sido el encargado de formar en híbridos y eléctricos a 30 alumnos y a 10 profesores del centro de Formación Profesional Pico Frentes.

Por otro lado, un especialista de Siemens ha conducido la formación en autómatas del curso TIA portal en el que han participado 16 alumnos -todos ellos de la modalidad de FP Dual - (5 profesores y 11 alumnos).

La presencia de profesores en estas acciones formativas tiene como objetivo ampliar sus conocimientos para que puedan aplicarlos durante los próximos cursos en el temario que imparten en clase de forma reglada.

El acuerdo que mantienen FOES y Dualiza Bankia profundiza en la llamada Formación Profesional Dual, en la que es pionera en Soria el CIFP Pico Frentes. La empleabilidad del alumnado de Dual es del 100%.

La FP Dual implica a las empresas en la formación de los futuros trabajadores. Los jóvenes que optan por este modelo duplican sus esfuerzos y sus oportunidades laborales al compatibilizar sus estudios con el trabajo en empresas que se vinculan estrechamente con la educación y que forman paralelamente a los estudiantes de forma práctica y ya dentro del mercado laboral.

La presencia del alumno en la empresa es vital para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

La formación es básica para consolidar las empresas y permitir su crecimiento y mejora de la competitividad y coadyuva a aliviar con ello la crisis demográfica provincial, evitando la fuga de talento

La experiencia de Dualiza ofrece a FOES la posibilidad de ampliar la ayuda y servicios que presta a sus empresas asociadas. La Federación identifica las tendencias y necesidades empresariales y laborales de Soria gracias a la información facilitada por sus organizaciones y asociados y la traslada permanentemente, de forma actualizada, para posibilitar una enseñanza extracurricular acorde con las mismas.

Junto a estos cursos de formación, que tienen continuidad durante el próximo curso, FOES y la Fundación Bankia impulsarán la celebración de talleres destinados a estudiantes de FP de la provincia con el objetivo de dar a conocer la Formación Profesional Dual.

El convenio ha permitido, además, formar a tutores de empresa este curso. Este importante papel ya ha sido reconocido por la FOES a 16 empresas de ocho sectores productivos de la provincia, que cuentan ya con un Sello acreditativo que certifica su competencia como centro formador.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30654

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política