Manifestación para reclamar finalización de A-11 y A-15
La plataforma Soria ¡Ya! regresará a la calle el próximo 20 de mayo, con una manifestación para reclamar la finalización de las autovías que cruzan la provincia.
Las razones de Soria ¡Ya! para nueva protesta
Soria celebra San Isidro Labrador
E
l movimiento ciudadano ha convocado este domingo en las redes sociales esta manifestación que se celebrará el próximo viernes, a las ocho de la tarde, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, con el objetivo de exigir la finalización de la autovía del Duero (A-11) y la de Navarra (A-15).
Estas infraestructuras, que acumulan casi tres décadas en tramitación y ejecución, no han contado con un impulso decidido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
EL Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempló 12,03 millones para la variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, que previsiblemente se ponga en servicio el próximo año, y 6,77 millones para el tramo entre Venta Nueva y Santiuste, que el Gobierno se había comprometido a abrir antes de finalizar 2021 y ahora se emplaza para antes del verano.
El tramo Langa de Duero-Aranda de Duero continúa un año más en espera aunque l aministra del Mitma ha anunciado que se licitará antes de finalizar 2022 o a principios de 2023.
El Gobierno ha presupuestado apenas 200.000 euros para este tramo adjudicado hace años y que se paralizó por entrar en concurso de acreedores la empresa adjuditaria.
En Soria, la autovía de Navarra (A-15), entre Soria y Tudela, podría ver este año la licitación de obras de uno de sus tramos, en concreto el Fuensaúco-Villar del Campo, para el que se destinan dos millones de euros.
Por contra, ha destinado para este año 400.000 euros para los tramos Los Rábanos-La Mallona (A-11), Villar del Campo-Ágreda y Ágreda-limite Zaragoza-Navarra, lo que quiere decir que continuará un año más en trámites administrativos.