Lunes, 06 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Soria

Madrid-Soria, la autopista del Covid 19

Los importantes flujos de movilidad entre Soria y Madrid, y viceversa, son la causa de la evolución de la pandemia del coronavirus Covid 19 en la provincia, según asegura un estudio.

Madrid-Soria, la autopista del Covid 19

La empresa suiza Kido Dynamics ha realizado un estudio titulado “Effects of mobility and multi-seeding on the propagation of the COVID-19 in Spain” que vincula directamente la relación que cada una de las provincias tiene con Madrid con el número de fallecidos por coronavirus.

El estudio ha sido elaborado por Alberto Hernando de Castro, doctor en física por la Universidad de Barcelona, junto a Ignacio Barrios y David Mateo. En este trabajo han colaborado junto con los investigadores del IFISC (Mallorca) Mattia Mazzoli, Sandro Meloni, y Jose Javier Ramasco, expertos en movilidad, epidemiología y sistemas complejos.

El análisis multivariante apunta que el 76 por ciento del pico de mortalidad se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local.

"No es la única causa, pero es la mayor con mucha diferencia", subrayan los autores.

En particular, en el estudio han comparado el número de visitantes entre el foco principal en España (Madrid) con el resto de provincias, tanto los residentes de Madrid visitando otros lugares como los residentes de otros lugares visitando Madrid, ya que ambas direcciones son importantes en la transmisión.

Madrid-Soria, la autopista del Covid 19

En una semana como la de principios de marzo de 2020, visitaron Soria unos 6.000 residentes de Madrid y en paralelo visitaron Madrid unos 5.200 residentes de Soria, representando en relativo casi un 13 por ciento de su población.

En comparación, en esa misma semana hay 25.000 residentes en Madrid visitando Barcelona y 37.000 residentes de Barcelona visitando Madrid, pero representan únicamente un 1 por ciento respecto a la población de Barcelona.

"Ese brutal intercambio en términos relativos en provincias como Soria o Ciudad Real ha sido crucial en la evolución de incidencia y mortalidad en las provincias interiores", señalan.

Estos visitantes pueden ser nativos de las provincias trabajando en Madrid que vuelven el fin de semana con la familia, o viceversa. O residentes de la provincia visitando a familiares de la capital, o nativos de Madrid con segunda residencia fuera, o excursionistas que disfrutan de un descanso fuera de su residencia habitual.

En el caso de las provincias limítrofes con Madrid, todas ellas en la parte superior derecha de la gráfica, son personas que suben y bajan cada día a la capital, siendo ciudades con una parte de la población orbitando alrededor de la zona urbana extendida.

Fuera lo que fuese, hay que tener en cuenta que estos viajes tuvieron lugar antes del Estado de Alarma.

¿Por qué Madrid?

Que el foco se diera en Madrid se entiende por una cuestión de probabilidad, dado el gran número de visitantes internacionales como residentes españoles saliendo desde Madrid al resto del mundo.

Madrid acogía hasta 100.000 visitantes internacionales cada día a principios de marzo, justo antes de la cuarentena. No era en absoluto inusual, pues esas cifran eran parecidas a las del año 2019, y la ciudad llegó a acoger hasta 200.000 visitantes internacionales en la final de la Champions.

 

Una vez Madrid era el foco, la extensión de la epidemia desde la capital al resto del territorio ha seguido ni más ni menos lo más esperable dados los patrones de movimiento en el interior del país.

"Si comparamos el patrón de Madrid con el de Barcelona, las diferencias se ven a simple vista. Sin un cierre muy preventivo en los primeros días, este patrón de expansión era inevitable", apuntan.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 39282

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política