Losán comunica ERTE por un año a 160 trabajadores
La dirección de Tableros Losán ha comunicado en la tarde de este martes a su plantilla y a los representantes sindicales de que finalmente ha decidido aplicará el ERTE basado en causas productivas, con un año de duración y que afectará a 160 trabajadores, según ha informado Comisiones obreras.
Soria ¡Ya! denuncia olvido de lucha contra despoblación
SATSE pide equiparación salarial de enfermeras de residencias
La empresa abrió negociaciones por el ERTE el pasado 22 de agosto y el periodo de consultas finalizó, sin acuerdo, el 14 de septiembre.
La empresa tenía de plazo hasta este próximo viernes y finalmente en la tarde de ayer ha confirmado la decisión de poner en marcha el expediente.
CCOO ha señalado que, como había anunciado, impugnará el ERTE por la vía judicial y está estudiando la posibilidad de realizar concentraciones de apoyo a los trabajadores.
Aunque durante las 8 reuniones que se habían producido durante las tres semanas de negociación entre la empresa y los representantes laborales se habían puesto sobre la mesa diferentes propuestas, Losán ha optado por presentar el ERTE en las condiciones iniciales que se plantearon a finales de agosto.
Finalmente, el ERTE tendrá una duración de un año, desde el próximo 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año que viene.
La empresa ya ha elaborado los calendarios de cada una de las secciones y la aplicación comenzará el 1 de octubre “salvo que cambien las circunstancias de mercado y se produzcan mejoras en el número de pedidos y en el precio de mercado que justifiquen retomar la actividad durante el periodo”, según la información que la empresa ha facilitado a los trabajadores.
La afectación a los 160 trabajadores será de un “promedio” del 33,9 por ciento de su jornada –un tercio de sus jornadas de trabajo–, aunque los representantes sindicales ya han mostrado su desconfianza de los cálculos aplicados por la propia empresa.
En este sentido, han indiciado que el «porcentaje de afectación», tal y como ha explicado la propia empresa, puede oscilar entre el 0 y el 100 por ciento "mientras se mantenga parada la línea de aglomerados".
La empresa, tal y como había planteado ya en las negociaciones, advierte de que la afectación al ERTE de los trabajadores podría disminuir si los empleados realizan labores de formación y adiestramiento que permitan su incorporación a secciones diferentes.
Al ser un ERTE sin acuerdo, el expediente hace efecto también tanto en las vacaciones del personal como en sus pagas extras.