Viernes, 23 Mayo 2025
Buscar
Despejado
15.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Los veterinarios denuncian grave impacto de nuevo decreto sobre profesión, que amenaza salud animal

La Asociación Soriana de Empresarios de Veterinaria (ASOEVET) ha expresado hoy su oposición a la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023 y al sistema Presvet, dos medidas que, lejos de mejorar el ejercicio profesional, suponen “una amenaza directa” para la salud animal, la salud pública y el propio desarrollo de la labor veterinaria en la provincia.

El Real Decreto 666/2023 transpone una directiva europea sobre medicamentos veterinarios, pero, en opinión del sector, ha sido implementado con una rigidez que no respeta ni el espíritu de la normativa europea ni los criterios científicos y clínicos que deben guiar la práctica veterinaria.

En opinión de ASOEVET, esta legislación limita gravemente la capacidad de prescripción de los veterinarios y anula su juicio profesional, comprometiendo el bienestar animal en numerosos casos.

Los problemas se agravan, además, ya que la mayoría de las farmacias carecen de medicamentos veterinarios, dificultando el acceso de los propietarios al tratamiento necesario una vez realizado el diagnóstico y tratamiento inicial por parte del veterinario.

Junto a esto, la imposición del sistema Presvet —una plataforma digital para el registro obligatorio de todas las prescripciones veterinarias— ha añadido una carga burocrática desproporcionada que perturba la labor diaria en las clínicas.

“El sector se encuentra en una encrucijada. Nos enfrentamos al dilema de cumplir con nuestro código deontológico para salvar las vidas de nuestros animales o exponernos a sanciones injustas por ejercer con responsabilidad”, ha estimado José María Lenguas, presidente de ASOEVET.

“Esta normativa no solo ignora el conocimiento científico y la experiencia de los profesionales, sino que, además, sitúa a España como una excepción negativa en el contexto europeo, mucho menos restrictivo”, ha asegurado, en línea con la opinión del sector a nivel nacional.

 

 

 

 

ASOEVET solicita de manera urgente la derogación del Real Decreto 666/2023 y la suspensión definitiva del sistema Presvet y manifiesta su rechazo al Real Decreto 666/2023 de Medicamentos Veterinarios, reivindicando la libertad de criterio clínico, la reducción de la burocracia y la libre cesión de tratamiento.

Los profesionales asociados se posicionan, asimismo, contra las sanciones, que califican de “abusivas” ya que pueden alcanzar 1,2 millones de euros por errores en la notificación o por no notificar los tratamientos antibióticos.

A estas peticiones, suman su oposición al IVA del 21% (salvo a los servicios prestados a titulares de explotaciones ganaderas que es el 10%).

ASOEVET, fundada en 2021, agrupa a los veterinarios clínicos de la provincia de Soria y forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Su objetivo, entre otros, es visibilizar el papel esencial de los veterinarios en la protección de la salud pública, el bienestar animal y el control de enfermedades emergentes.

 

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 89913

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia