Los vecinos del alto del Espolón insisten en reclamar una solución al Ayuntamiento
La Plataforma vecinal que reclama la reposición del paso de cebra del alto del Espolón, en la salida del parking, ha reclamado de nuevo al Ayuntamiento de Soria que reconsidere su postura. Reclama en un artículo de opinión, en su defecto, la ampliación del estrecho pasillo, de tan solo 1,40 metros de ancho, entre la valla de la Dehesa y el muro de la rampa de salida del parking.
José María Manzanares, VIII trofeo a la torería de la peña Rubén Sanz
FOES pide apostar por los empresarios para reducir los 6.000 desempleados en Soria
OPINIÓN/Sobre la supresión del paso de cebra del Espolón
El pasado mes de Junio, nos reunimos el presidente de la Comunidad de Vecinos de Mosquera de Barnuevo nº 2, el de la nº 4 (delegado en un vecino), y 3 representantes de los vecinos de Paseo del Espolón, Avda. de Valladolid y Mosquera de Barnuevo con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el concejal de urbanismo, Javier Muñoz y la concejal de obras, Ana Alegre, para tratar del problema surgido con la supresión del paso de cebra junto a la rampa de salida del parking del Espolón y también de la estrechez del pasillo entre esta rampa y la valla de la Dehesa. Al final de la reunión les hicimos entrega de las cerca de 1.200 firmas recogidas pidiendo la reposición del paso de cebra y ampliación de este especie de callejón.
Nuestro alcalde nos dijo que el paso de cebra no se iba a reponer, pues había un informe de la policía municipal diciendo era peligroso. Les indicamos alguna posible medida para evitar este peligro, que no es otro que la falta de visibilidad. ¿Como se podría aumentar esta visibilidad?, pues poniendo un espejo en lo alto de la rampa, o un semáforo allí, conectado a la barrera de salida, o bien volver a dejar la rampa con la inclinación que tenía al principio (entonces sí había visibilidad) y buscar otra solución para que no entre agua al aparcamiento, por cierto, otra solución que no desvíe el agua de la lluvia hacia la Dehesa, como ocurre en la actualidad.
La eliminación de este paso de cebra no solamente hace dar un rodeo para acceder a la parada de autobús, o para cruzar a la calle San Benito, o para bajar hacia el centro de la ciudad, sino , lo más importante, obliga a utilizar el estrecho pasillo que no permite el paso de tres personas al mismo tiempo, y no digamos si se trata de una en silla de ruedas, muy numerosas en nuestra ciudad dado el elevado grado de envejecimiento de sus habitantes. Todas nuestras propuestas fueron rechazadas de plano.
¿Que visibilidad tiene la salida del parking de la Plaza del Olivo?, por supuesto mucho menor. En cuanto a seguridad ¿la tiene el paso de cebra junto a la Comisaría de Policía?
Referente a la ampliación del paso entre la valla del parque y el muro de la rampa del parking, Carlos Martínez nos dijo que el Ayuntamiento tenía otras prioridades, pero nosotros creemos que algo se debe hacer al respecto, esto no puede quedar así, pasando de un paseo de 27 metros de ancho a un pasillo de tan solo 1,40; además, es inconcebible que una de las salidas históricas de la Dehesa esté obstruida por una valla y un muro de hormigón a poco mas de un metro de distancia de la puerta de salida. Pensamos se debe estudiar la forma de ampliar este espacio, cosa posible simplemente estrechando en un metro la rampa, que quedaría con 6 metros, igual a la de la Plaza Jurados de Cuadrilla, más que suficiente para la entrada y salida de vehículos. La actual la vemos desproporcionada para una instalación de este tipo.
Se están tomando medidas para facilitar las cosas a los usuarios del parking, en detrimento de los derechos de los peatones ¿debemos consentir esto? ¿el Ayuntamiento no puede encontrar una solución que satisfaga a todos?. Seguro que sí, y así lo esperamos.
Por otra parte tenemos noticias de que un, cada vez mas amplio, número de personas están estudiando la posibilidad de recurrir judicialmente esta situación. Es muy posible que una gran parte de los casi 1.200 ciudadanos que firmaron el escrito entregado en el Ayuntamiento se unan, nos unamos, a esta demanda judicial si llega a presentarse.
¿Dará lugar a esto nuestro Ayuntamiento?
Jaime Domínguez Gonzalo, Jesús Hernández Soria y Gregorio Sanz Gonzalo, en representación de los vecinos de Paseo del Espolón, Avda. de Valladolid y Calle Mosquera de Barnuevo