Los motivos de los sindicatos para no celebrar la Merced
CSIF Soria. Acaip y UGT han denunciado hoy que la puesta en servicio de la nueva prisión de Soria mantiene su incertidumbre. Pero no es el único problema que arrastran los funcionarios de prisiones, según los sindicatos, que están para pocas celebraciones.
Aumento significativo de reagrupaciones familiares
Estudio Ayllón ofrece puesto de diseñador gráfico
En primer lugar, CSIF ha felicitado a todos los funcionarios del Centro Penitenciario de Soria que mañana viernes, en la festividad de la Merced, verán reconocida su brillante trayectoria profesional.
Por desgracia, de nuevo, los sindicatos no han encontrado motivos para celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Merced el 24 de septiembre, una celebración que supone un blanqueamiento de los dirigentes de instituciones Penitenciarias, convirtiéndola en una festividad dirigida a los internos; excluyendo casi en su totalidad a los trabajadores.
Mientras tanto, por el contrario, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según CSIF, sí ha adoptado una serie de decisiones perjudiciales para los empleados públicos penitenciarios, como por ejemplo:
- La obstaculización, ralentización y el retraso injustificado de la “Ley de Cuerpos Penitenciarios” y, en general, la ausencia de una auténtica negociación que sustituya a la imposición y la arbitrariedad.
- La falta de reconocimiento económico y administrativo que ha llevado a situaciones paradójicas como que haya trabajadores/as que, desempeñando puestos de trabajo con idéntica denominación y funciones, tengan atribuido distinto nivel.
- La pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores cuando tiene la obligación de defendernos.
- Falta del pleno desarrollo de todos los aspectos relacionados con el PEAFA, lo que impide la desaparición o disminución de las agresiones al personal penitenciario.
- Privación de instrumentos y medios legales que restan operatividad al personal Penitenciario en el mantenimiento de la seguridad y el orden de los establecimientos, sin embargo, sí se dictan normativas inspiradas en el recelo y la desconfianza en los trabajadores/as de la Institución en el desarrollo de las funciones encomendadas.
- La insuficiente Oferta de Empleo Público, que ni sirve para atender a los fines que persigue nuestra Institución, ni para cubrir las bajas vegetativas de estos años, ni para dar una solución al envejecimiento de las plantillas.
- El anuncio de conflicto colectivo en instituciones penitenciarias con fecha 20 de septiembre de 2021.
- A nivel local, decir que existe una gran incertidumbre sobre la apertura del Nuevo Centro: sin fecha de apertura, sin suficiente personal funcionario y laboral (vigilancia, médicos, cocineros, personal funcionario de Ente Trabajo Penitenciario…), sin medios (formación, procedimientos) y con unas instalaciones que necesitan de una revisión después de los años que llevan acabadas.
Además no se ha dado respuesta a la solicitud de que la nueva prisión se reclasifique con la categoría 1.1; ni se sabe nada del anuncio realizado por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública en su visita a Soria el 17 de junio de 2021 sobre la ampliación de la RPT de la prisión de 98 plazas (donde reconoció que hay plazas, como las del Centro Penitenciario de Soria, que son de “difícil cobertura donde la gente se va”); ni que ninguna de dichas plazas haya salido en el concurso de traslados del día 1 de septiembre, prefiriendo que vengan funcionarios de prácticas para su apertura.
Estas razones (y otras muchas) han llevado a CSIF a no participar en la celebración del día de “La Merced”, manifestando con esta decisión el rechazo a una nefasta gestión que, sin duda, ha perjudicado a los mismos trabajadores/as que sin su esfuerzo, responsabilidad y profesionalidad no hubiese sido posible el cumplimiento de la labor encomendada a la Administración Penitenciaria en una etapa de emergencia sanitaria.